Suances acoge el 15 y 16 de abril una feria agroalimentaria con medio centenar de productores

La zona del muelle de Suances acogerá los próximos el 15 y 16 de abril un mercado agroalimentario que reunirá a casi medio centenar de productores artesanales de Cantabria de sobaos, quesos, mermeladas, orujos, sidra, vinos y productos de la huerta.

La feria se complementará con una serie de actividades folclóricas, tanto el viernes como el sábado, que estarán protagonizadas por el cantante Marcos Bárcena, la banda musical Banduca L'Abrigu y las Piteras de Valles.

El evento está organizado por la asociación Costa Central Altamira, con el apoyo del Ayuntamiento y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

Así lo han indicado el consejero del ramo, Guillermo Blanco, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, durante la presentación del cartel de la feria, en la que también ha estado presente el presidente de la asociación Costa Central Altamira, José Antonio Morante, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

Blanco, ha destacado la importancia de celebrar ferias y mercados agroalimentarios a la hora de promocionar y comercializar la calidad de los alimentos de Cantabria y poner en valor un sector que contribuye a fijar población en las zonas rurales, "algo muy necesario en estos momentos ante el envejecimiento activo de la población".

"Se trata de una buena oportunidad de ver, conocer, descubrir, comprobar y recordar la calidad de nuestros productos más destacados y también para conocer de primera mano a los productores locales, que son los encargados de ofrecer el producto de la mejor manera y elaboración posible, el mejor momento del producto y con la mayor calidad posible", ha subrayado.

El consejero ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando al sector agroalimentario, al que ha calificado como estratégico, y reivindicar los productos de cercanía y a los productores artesanales.

Dado el perfil actual de los consumidores, "cada vez más exigentes e informados", Blanco ha abogado por aprovechar la fortaleza y oportunidad que supone la apuesta por las producciones agroganaderas basadas en la calidad, y fundamentalmente las ligadas al territorio, y los métodos de producción tradicionales.

De igual forma, se ha mostrado partidario de que las administraciones, "como ya está haciendo el Gobierno de Cantabria, a través de la ODECA", impulsen estrategias de comercialización para un sector fundamental en el desarrollo económico de la Comunidad, que representa "una fuente de desarrollo clave para los territorios rurales".

Finalmente, ha confiado en que la feria sea un éxito de participación y de público y ha animado a acudir "con responsabilidad social" para "disfrutar de la extraordinaria calidad de los productos de Cantabria".

Por su parte, el alcalde de Suances ha agradecido a la Consejería el apoyo brindado para poder celebrar una feria que va a contribuir a impulsar la actividad económica del municipio y apoyar el trabajo de los productores cántabros.

Moya también ha confiado en que la feria sea un éxito porque se desarrollará "en las mejores condiciones posibles", al celebrarse en un entorno "idóneo, amplio, generoso en espacio, emblemático y con un atractivo especial".

La feria tendrá horario ininterrumpido de 11 a 20 horas y tanto los productores como los visitantes podrán colaborar con el Banco de Alimentos.