lunes 13.07.2020

Solvay presentará el 18 de marzo al Gobierno de España su proyecto de caldera CDR

Solvay presentará el 18 de marzo al Gobierno de España su proyecto de caldera CDR

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el secretario general de Industria, Raül Blanco, se reunirán el 18 de marzo con representantes de Solvay para conocer su proyecto para ejecutar una caldera CDR dentro de su proceso de descarbonización y abordar la posibilidad de que la empresa pueda beneficiarse de ayudas para llevarlo a cabo.

La reunión se celebrará en el Ministerio para la Transición Ecologica a partir de las 13.00 horas y los representantres de la empresa irán acompañados del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), y del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín (PRC).

Así lo ha anunciado el propio Zuloaga en declaraciones realizadas este lunes a los medios de comunicación en el Parlamento de Cantabria, justo después de haberse aprobado por unanimidad en la Cámara regional una iniciativa del PP para pedir al Gobierno de España una serie de medidas en favor de la industria de Cantabria, la cual ha sido apoyada por unanimidad.

Zuloaga ha explicado que la planta de Solvay en Barreda es la "única de España" de cogeneración basada en el carbón y ha señalado que el proyecto que plantea ahora la empresa permitiría a la empresa acabar con esa forma de generar energía, mejorar la calidad del aire y mantener la productividad de la planta.

Según el vicepresidente regional, el proyecto que plantea Solvay, que está en fase de alegaciones --que aún no han sido respondidas-- supondría, de llevarse a cabo una inversión de cerca de 120 millones de euros.

Para este proyecto Solvay buscará la colaboración del Gobierno de España, algo que Zuloaga espera que ocurra puesto que lo considera "un buen paso hacia delante en este proceso de descarbonización" de la compañía.

Por ello, el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) acompañará y "respaldará" a la empresa en sus reivindicaciones en esta próxima reunión con los representantes de dos ministerios (el de Transición Ecológica y el de Industria).

El anuncio de Zuloaga se ha producido instantes después de que el Parlamento de Cantabria haya aprobado por unanimidad una iniciativa del PP para pedir al Gobierno de España una serie de medidas en defensa del tejido industrial de Cantabria.

En dicha iniciativa se insta al Gobierno de España a modificar la normativa que regula las retribuciones a la cogeneración para mejorarla y adecuarla a los principios de seguridad jurídica y confianza legítima y a la situación cíclica de la economía, específicamente de la industriacalor-intensiva que emplea la cogeneración.

También se pide al Ejecutivo aceptar las alegaciones de Galicia, Asturias y Cantabria al borrador del Estatuto Electrointensivo e incorporarlas a su texto definitivo, un asunto en el que la oposición ha reprochado al PSOE que vote a favor en el Parlamento regional y luego la senadora socialista por Cantabria, Isabel Fernández, se pronuncie en contra en el Senado, como hizo la semana pasada.

Zuloaga ha afirmado que el PP, con la propuesta que llevó al Senado, pretendía que se asumieran allí las alegaciones planteadas por estas tres comunidades autónomas, algo que, según ha señalado, no debe hacer la Cámara Alta, sino el Ministerio.

"El PP está llenando de debates tramposos y vacíos las instituciones, lejos de buscar soluciones a los problemas que atraviesa la industria en Cantabria", ha criticado Zuloaga, que considera que las iniciativas que están planteando los 'populares' son "oportunistas" y tienen tintes políticos.

Zuloaga ha afirmado que su partido respaldará todas las iniciativas industriales que generen empleo y hagan frente a la situación que atraviesa la comarca del Besaya tras el anuncio de liquidación de Sniace.

En la misma línea que había hecho durante el debate de la iniciativa del PP la portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, Zuloaga ha reclamado al resto de formaciones "unidad de acción, acuerdo y búsqueda de soluciones".

En la iniciativa del PP, se llama también al Ejecutivo central a intensificar las negociaciones con la UE a efectos de incluir a Cantabria en el marco de ayudas europeas a los procesos de descarbonización con el fin de favorecer la transición energética.

También se pide incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2020 una dotación específica para la reindustrialización de Torrelavega y la comarca del Besaya dentro del programa 'Reindús'.

El PP ha defendido que su iniciativa contiene cuatro puntos "imprescindibles" para garantizar el futuro de Cantabria y "proteger" a su tejido industrial.

El portavoz popular, Íñigo Fernández, ha explicado que, a través de la iniciativa y de las medidas que en ella se reclaman, se busca que el Gobierno regional, en su reclamación, "no llegue demasiado tarde como es su costumbre" y que no pase como ha ocurrido con Sniace.

Aunque la iniciativa ha salido adelante con el voto a favor de los cinco grupos de la Cámara no ha estado exento de debate y de reproches, sobre todo entre la oposición y el PSOE.

Así, el PP ha insistido en acusar al Gobierno de España de haber dado a Sniace "el empujón definitivo" para su cierre con la modificación de su normativa energética sobre cogeneración.

COBO: SNIACE HA BOICOTEADO SUS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Mientras, Cobo ha afirmado que ese argumento del PP es una "cortina de humo" y ha defendido que ese cambio normativo no es "causa exclusiva ni decisiva de la liquidación de Sniace", que, a su juicio, ha sido "la crónica anunciada de un fracaso empresarial". Por ello, considera que las medidas que el PP proponía en su moción, como el cambio de la regulación a la cogeneración, "no van a resucitar" a la empresa.

"Sniace ha tenido mala suerte, malos gestores o malos madrinos empresariales desde las instituciones o los poderes píblicos. Porque ha fracasado todo lo que se ha intentado para dar aliento a la empresa", ha aseverado Cobo, que ha manifestado que, "inexplicablemente la propia empresa ha boicoteado sus oportunidades de negocio".

La socialista ha afirmado que "es muy difícil ayudar a una empresa que no querido dejarse ayudar". "Nos debe esa explicación", ha aseverado.

Además, toda la oposición han recriminado al PSOE que en el Parlamento vote en un sentido en iniciativas en favor de Cantabria y luego haga "lo contrario" en las Cortes Generales.

El PRC, aunque no ha hecho alusión explícita a este asunto y a la actitud de su socio de Gobierno, sí ha reivindicado la "coherencia" de los regionalistas al votar lo mismo en el Parlamento regional, que en el Congreso y en el Senado.

Solvay presentará el 18 de marzo al Gobierno de España su proyecto de caldera CDR
Comentarios