SITB rechaza el proceso de despidos de Bridgestone en Puente San Miguel, la mayoría "traumáticos"
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB) ha expresado su "más absoluto rechazo" al proceso de despidos en la planta de Puente San Miguel (Reocín), recientemente firmado por UGT, CCOO y BUB, que afecta a 188 trabajadores.
Tras haberse confirmado el pasado miércoles los últimos nombres de los afectados por los despidos, que se ejecutarán a finales de este mes, el sindicato ha indicado que la mayor parte son "traumáticos".
Ha detallado que, de los 188 despidos, 35 corresponden a prejubilaciones "especialmente ventajosas", entre las que se encuentran "las de tres sindicalistas, dos de ellos firmantes del ERE", y el resto STIB considera que son "traumáticos".
De los otros 153, sostiene que 22 no son voluntarios y 131 sí lo son, aunque para SITB siguen siendo "traumáticos" porque han sido "condicionados" al ofrecer la empresa a éstos unas "mejores indemnizaciones y también porque resulta evidente que la situación en la que quedan las plantas no ofrece un futuro nada halagüeño".
Además, el sindicato ha subrayado que, "curiosamente", el Comité de Dirección de la planta de Puente San Miguel "prácticamente al completo" se ha acogido a las medidas propuestas para las salidas voluntarias.
Sostiene que las indemnizaciones ofrecidas han generado entre la plantilla "una sensación de 'si no me apunto, pierdo'", y han provocado una "oleada" de bajas psicológicas.
Además, a los despedidos forzosos se les ha concedido, siempre según el sindicato, un permiso retribuido, en algunos casos de hasta veinte días, "evitando de este modo que se extienda al resto de la plantilla el sentimiento creciente de desafección a la compañía".
Y mientras tanto, los "voluntarios forzosos" que no están de baja laboral siguen acudiendo a su puesto de trabajo "en un ambiente psicosocial más que complicado".
También SITB ha criticado el trato ofrecido a quienes tienen una reducción de jornada por cuidado de menores ya que, "salvo una excepción que mantiene otros criterios de permanencia, el resto han salido de la empresa". "Así vuelve a demostrar Bridgestone su compromiso con la conciliación familiar y la igualdad", ha ironizado el sindicato.
SITB ha reprochado tanto a la empresa como a los sindicatos firmantes del acuerdo del ERE la "nefasta gestión" de estos despidos "traumáticos, depresivos y coercitivos" que, a su juicio, "parecen formar parte de un proceso encubierto de cierre de la planta".
También ha mostrado su "más firme rechazo" a la forma en la que se está comunicando a la sociedad la noticia, "blanqueando" una decisión empresarial que de facto ha supuesto la salida de la mitad de la plantilla.
"Desde SITB seguiremos luchando por la dignidad de la plantilla, por el empleo y por un futuro industrial real para la planta de Puente San Miguel", ha concluido.