Se restablece el servicio de autobuses entre Polanco y Torrelavega

Se ha dado una solución provisional tras la renuncia de la empresa concesionaria por el descenso de viajeros debido al Covid.
Marquesinas de autobús en Polanco
photo_camera Marquesinas de autobús en Polanco

El servicio de transporte público de viajeros por carretera entre Polanco y Torrelavega, más concretamente desde Rumoroso hasta la capital del Besaya y viceversa, se ha restablecido durante la jornada de este jueves.

Los horarios en un principio se fijan por la mañana, de lunes a viernes laborables, con salida aproximada desde Rumoroso-Polanco a las 9.40 y 11.40 horas (unos 25 minutos después de la salida desde Santander, a las 9.15 y 11.15 horas, respectivamente), y desde Torrelavega a Polanco en horario de 7 y 10.15 horas.

El director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, ha agradecido a la empresa Transportes Terrestres Cántabros su compromiso de asumir la explotación de una línea a la que ha renunciado el anterior concesionario y que se integrará en el recorrido entre Santander y Reinosa.

Piña ha venido manteniendo diversas reuniones para intentar solventar la problemática ocasionada por el abandono del servicio, y junto a la "estrecha colaboración" de ambos concesionarios de transporte y los ayuntamientos para buscar la solución a la movilidad de los vecinos, finalmente se ha logrado obtener una respuesta positiva de Transportes Terrestres Cántabros.

Tras la renuncia realizada por la concesionaria, influenciada por el "acusado descenso" de viajeros a raíz de impacto de Covid-19 en el servicio Rumoroso-Torrelavega, titularidad del Gobierno de Cantabria, se ha logrado restaurar el servicio a través de un código compartido con la concesión de servicio público Reinosa-Santander, realizado por la mencionada empresa Transportes Terrestres Cántabros.

Piña ha destacado la importancia de ofrecer tanto a los vecinos de Polanco como de Torrelavega la posibilidad de desplazarse por medio del transporte público como opción de movilidad sostenible.

También ha explicado que los horarios establecidos son de carácter provisional y progresivamente irán variando para adecuarlos a la demanda de viajeros, con la intención de que puedan restablecerse los horarios por la tarde hasta que se apruebe el Plan Coordinado de Servicios.

En este sentido, los alcaldes de Torrelavega y Polanco, Javier López Estrada y Rosa Díaz Fernández, respectivamente, han valorado el trabajo del Gobierno para restablecer el servicio, aunque creen que la situación actual debe considerarse como una "solución temporal".

López Estrada y Díaz reconocen el restablecimiento del servicio supone una mejora de la situación actual en beneficio de los usuarios, pero apuestan, al igual que el Ejecutivo, por alcanzar bajo un paraguas jurídico y técnico una "solución definitiva a la mayor brevedad posible".

Ambos regidores destacan el "esfuerzo" de la Consejería de Industria en su apuesta de fomento de la movilidad sostenible, y anuncian que sus respectivos ayuntamientos seguirán trabajando para que a comienzos de año se les apruebe el proyecto que van a presentar, al objeto de buscar una solución definitiva al problema del transporte.

PLAN COORDINADO DE TRANSPORTES

En este sentido, y en base al convenio de colaboración entre la Consejería de Transporte y la Universidad de Cantabria, se está elaborando un proyecto de comarcalización del transporte en la zona del Besaya mediante un Plan Coordinado de Servicios que permitirá precisamente ordenar y optimizar las líneas de transporte público de viajeros por carretera de uso general en la mencionada área.

El primer paso se dio con la modificación de la Ley de Transportes de Cantabria de 2014 en diciembre del año pasado. Piña ha recordado que el Gobierno regional modificó la ley con el fin de poder permitir, en casos puntuales y a petición de los consistorios, que los autobuses urbanos puedan operar fuera de sus términos municipales. Y ha añadido que es el momento de planificar esta ampliación.

A día de hoy, el grupo de I+D en Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM LAB), integrado en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, está desarrollando el estudio que resolverá la problemática del transporte en la zona y cambiará el modelo de la conectividad en la comarca del Besaya.

El Gobierno ha priorizado el estudio teniendo en cuenta a Torrelavega porque se ha convertido en un "verdadero núcleo de viajes" en función de las actividades del entorno y su "privilegiada" situación geográfica y de actividad industrial.

Esta circunstancia es la que ha provocado una interdependencia reflejada en la movilidad e intercambio de actividades y, por lo tanto, la generación de ofertas y niveles de servicios distintos que provocan desigualdad en materia de movilidad que es necesario abordar por medio de un Plan de Coordinación de Servicio en esta comarca.

El trabajo consiste en la determinación de horarios, rutas, paradas y flota necesarias para la prestación de los servicios de transporte público comarcal, basado en la estructura actual (urbana y regional) y con las medidas específicas de coordinación para cada agente participante, incluyendo aspectos económicos, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

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