miércoles. 07.12.2022

Unos 120 alumnos de 4º de Primaria de los colegios Cantabria y Valle de Reocín participan este curso en la cuarta edición de la 'Ecoliga', una iniciativa del Ayuntamiento y la asociación Reocín Verde para que los niños aprendan de una forma lúdica, a través de talleres, valores medioambientales, e incorporen en su día a día y el de sus familias hábitos que ayuden a cuidar el planeta.

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, junto a las concejalas de Medio Ambiente, Erica Fernández, y de Educación, Eva Cobo, y los miembros de Reocín Verde, Elisa Mateu y Emilio Peña, han presentado a los escolares la 'Ecoliga', que cuenta con la implicación de los profesores de los dos colegios de Puente San Miguel.

Fernández ha destacado que con la 'Ecoliga' los escolares "no solo aprenden cómo cuidar el medioambiente, sino que además se divierten en los talleres" y al final hay un premio, que es una estancia de dos días en un albergue.

Además, como un aspecto importante, la concejala ha destacado la jornada de convivencia entre los alumnos de los dos colegios participantes con la que concluye la 'Ecoliga', para que "tomen contacto" unos escolares que se encontrarán y compartirán aulas en el instituto.

Precisamente, y como novedad, este curso la 'Ecoliga' se llevará también al instituto Nueve Valles, a solicitud del propio centro.

El deseo del equipo de Gobierno es que la iniciativa se extienda fuera de Reocín y que colegios de municipios vecinos también 'compitan' en la 'Ecoliga', propuesta en la que se seguirá trabajando.

A lo largo del curso, los escolares de los colegios Cantabria y Valle de Reocín participarán en talleres de arte reciclado, experimentos sobre el ciclo del agua, biociencia y cocina solar. En el primer taller, divididos en equipos, deberán reproducir a gran tamaño y con elementos reciclados un cuadro, valorándose, entre otras cosas, la variedad de materiales utilizados, que los niños deberán recopilar en sus casas.

En anteriores ediciones se han replicado cuadros de Miro, Picasso y Van Gogh, y este curso la obra elegida es de Okuda, un artista del municipio, de Helguera, que triunfa internacionalmente.

El objetivo, ha manifestado Peña, es "formar e informar" a los escolares sobre los problemas que tiene el medioambiente y cómo ellos pueden, con pequeños gestos, "contribuir a mejorar el planeta". Además de formar a futuros adultos concienciados, porque "tienen una edad en que absorben todo", la idea es que "transmitan a sus familias" los valores que aprenden en los talleres.

Desde Reocín Verde consideran que "los mensajes van calando", algo que pueden comprobar cuando se encuentran con niños que participaron en las primeras ediciones de la 'Ecoliga' y les cuentan "pequeños cambios" que ellos y sus familias han incorporado en sus hogares, de forma que la iniciativa cumple el objetivo.

Más de un centenar de alumnos de Reocín aprenden valores medioambientales con la 'Ecoliga'
Comentarios