Reocín da el primer paso para que los vecinos tengan servicio comarcalizado de autobús al Hospital Sierrallana

El Pleno aprueba el convenio con Torrelavega para que las líneas de Torrebus que van a Sierrallana amplíen su recorrido a Puente San Miguel

El Pleno de Reocín ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega para que las líneas circulares de Torrebus que cubren el trayecto entre el municipio vecino y Sierrallana amplíen su recorrido hasta Puente San Miguel, como primer paso de la comarcalización del transporte urbano. También los autobuses de la línea regional Cerrazo-Torrelavega llegarán al Hospital Comarcal y además aumentarán sus frecuencias.

Así lo ha informado este jueves el Consistorio de Reocín, cuyo alcalde, Pablo Diestro (PRC), ha expresado su satisfacción por este "primer paso" para que los vecinos tengan servicio comarcalizado de autobús a Sierrallana y para mejorar las comunicaciones con Torrelavega.

El acuerdo se ha aprobado con los votos del equipo de Gobierno del PRC y los votos en contra de PSOE y PP.

Reocín será así el segundo municipio de la zona del Besaya donde se ponga en marcha el Plan Coordinado de Transporte Comarcal. Diestro ha explicado que, inicialmente, las líneas del transporte urbano de Torrelavega que ahora llegan al Hospital Comarcal "en breve" tendrán continuidad hasta el centro de Puente San Miguel, desde donde retornarán al centro sanitario y a Torrelavega.

Los usuarios de Reocín tendrán las mismas condiciones que el resto de viajeros del Torrebus, y utilizando la tarjeta monedero el coste del trayecto será de 0,50 euros.

Con ello, ha resaltado el alcalde, se sigue trabajando en la "mejora de las comunicaciones" y se da respuesta a una de las principales demandas de la población de Reocín en cuanto a la comunicación con Sierrallana. "Es un inicio; si resulta adecuado, se irán ampliando los servicios" del transporte urbano, ha señalado.

El coste para el Ayuntamiento será de unos 21.000 euros anuales y la puesta en marcha del servicio se hace en base al estudio realizado por la Universidad de Cantabria que analizó las alternativas y propuestas de viabilidad para la implantación del Transporte Comarcalizado del Besaya, en el que están implicados los municipios de Reocín, Cartes, Polanco, Santillana del Mar y Torrelavega.

En el Pleno también se ha aprobado la mejora de la línea Cerrazo-Torrelavega, que es de competencia regional. En este caso, igualmente se ampliará el recorrido de los autobuses hasta el Hospital Sierrallana y se aumentarán las frecuencias.

Por otra parte, en la sesión plenaria celebrada este miércoles, se ha aprobado el proyecto para la nueva carretera de acceso al Parque Empresarial Besaya desde Puente San Miguel, en la que el Gobierno de Cantabria invertirá cerca de 3,4 millones de euros.

La nueva carretera, de 2,26 kilómetros, conectará el polígono industrial con la red de autovías y evitará el paso de transportes pesados por núcleos de población. La actuación se completará con la mejora de la iluminación y de la senda peatonal.

En el Pleno también se han adoptado otros acuerdos por unanimidad, como el reconocimiento extrajudicial de deuda por importe de unos 70.000 euros para atender las facturas correspondientes a 2022 pero presentadas por proveedores una vez concluido el ejercicio.