sábado. 13.08.2022

Reocín acoge el Día de las Instituciones de Cantabria sin restricciones y con un amplio programa

Estrena una nueva imagen y una web para difundir la historia de la fiesta

Reocín celebra el Día de las Instituciones de Cantabria, que se conmemora el 28 de julio, sin restricciones sanitarias y con una agenda "llena de eventos" para esa jornada y en los días previos.

"Esperamos que ese día toda Cantabria esté centrada en Puente San Miguel", ha afirmado el alcalde, Pablo Diestro (PRC), quien ha presentado junto con la concejala de Cultura y Turismo, Eva Cobo, la presentación de la programación del evento.

Según ha explicado, esta edición se celebrará con un nuevo logotipo y una página web para difundir la historia de la fiesta y de los orígenes de Cantabria, en torno al acuerdo que se tomó en la Casa de Juntas en 1778.

La programación tendrá su evento central en el acto institucional que se celebra tradicionalmente en el Parque de La Robleda, a partir de las 12.00 horas, con asistencia de las autoridades de la comunidad autónoma.

También ese día habrá actuaciones musicales, bolos, hinchables para los niños, deporte rural y juegos tradicionales.

El alcalde ha explicado que las actividades no se ciñen solo al día 28 sino que "se han alargado prácticamente todo el mes de julio", con "numerosos eventos casi todas las semanas", comenzando por la presentación del nuevo logotipo e imagen corporativa del Día de las Instituciones, que quiere que "se extienda a toda Cantabria", complementado con una nueva página web, www.diadelasinstituciones.es, que explica detalladamente toda la historia y los orígenes de cómo se constituyó la provincia de Cantabria que dio lugar a la actual comunidad autónoma".

La próxima cita del programa es este jueves 21, a las 18.00 horas, con la entrega del título de Merino Mayor a ADIC en la Casa de Juntas. Después, a las 20.30 horas, actuará el grupo Recuerdos, junto al Ayuntamiento.

El 25 de julio, a las 20.00 horas, habrá de nuevo la oportunidad de conocer más sobre la fiesta y su historia, con la ruta guiada 'El origen de la comunidad autónoma de Cantabria', con el Escribano de los Nueve Valles, Saturnino Hoyos.

Al día siguiente, el 26, a las 12.00 horas, se realizará el tradicional acto de entrega de la Bandera de Cantabria que se izará el 28 de julio y que el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, pondrá en manos del alcalde de Reocín.

Ese mismo día por la tarde, a las 19.00 horas, habrá una charla coloquio en la que la Asociación ADIC hablará de 'El cántabru: lengua, historia, cultura y patrimonio para el futuro', en el salón de actos de la Casa de Cultura de Puente San Miguel.

El miércoles 27, víspera de la fiesta, a partir de las 17.30 se disputará en 'La Bolerona' Darío Gutiérrez el VI Trofeo de Bolos del Día de las Instituciones en Categoría Femenina.

Y a las 20.30 horas, arrancará la primera jornada del Cantabria Infinita Folk Festival, con Manuel Luna y Brena La Música y Uruna, en el Auditorio de La Robleda de Puente San Miguel.

Ya el día 28, el programa comenzará a las 11.00 horas, con la misa solemne en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel; a las 11.30 horas se abrirá el Mercado Artesano Renacentista en La Robleda y a las 11.55 horas, tendrá lugar la recepción de autoridades e invitados en la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

A las 12.00 horas comenzará el acto institucional, con la intervención de las autoridades. Para cerrar el acto se interpretará el Himno de Cantabria por la Coral San Miguel.

Por la tarde, continuarán las actividades en La Robleda, con el XXI Trofeo de Bolos del Día de las Instituciones Categoría Masculina y Final Femenina, a partir de las 15.30 horas en 'La Bolerona'; de 16.30 a 19.30 horas, hinchables para los niños, y a las 17.00 horas Exhibición de Deporte Rural y Juegos Tradicionales de Cantabria a cargo de La Garita Club Deportivo.

Como broche final al Día de las Instituciones de Cantabria 2022, segunda jornada del Cantabria Infinita Folk Festival, con la actuación de Los Cámbaros y Tudanca Folk en el Auditorio de La Robleda.

Reocín acoge el Día de las Instituciones de Cantabria sin restricciones y con un amplio...
Comentarios