miércoles. 07.12.2022

El promotor de la planta de biogás-biometano de Arenas de Iguña, Jesús Salmón, de Sistemas Energéticos Sostenibles, ha garantizado a los vecinos que la planta es "segura" en la reunión que ha mantenido con ellos el pasado viernes.

Así lo ha informado hoy en un comunicado la citada empresa, que ha reconocido que, pese a las explicaciones que ha ofrecido, el "rechazo" de parte de los vecinos continúa, "argumentando que no están en contra del biogás, pero que no quieren que se instale en ningún pueblo del Valle de Iguña".

La reunión informativa por parte de la promotora del proyecto tuvo lugar en la tarde-noche del viernes en la Antigua Cooperativa de Arenas de Iguña, a solicitud de algunos vecinos en una reunión previa.

Durante cerca de una hora, la promotora ha expuesto "toda la información técnica del proyecto", mostrando una infografía animada a escala para explicar todos los elementos de la instalación y su funcionamiento. Salmón aseguró estar dispuesto a firmar ante notario que la planta presentada en la infografía "es segura" y que los elementos presentados "son la fiel imagen de lo que será" la instalación.

Posteriormente, dos ingenieras técnicas de la empresa explicaron el proceso completo y los elementos de la misma. "Es una planta con circuito cerrado en todos sus componentes, de forma que se maximiza la producción del biogás y se evita ningún tipo de emisión a la atmósfera", ha señalado la promotora en el comunicado.

También se han indicado las cantidades y tipos de sustratos, la producción y el transporte. Respecto a este último, Salmón ha informado que entrarán en la planta diariamente cuatro camiones movidos con combustibles alternativos, con caja cerrada, y un camión de salida con la enmienda orgánica/ecológica que se va a crear para poder utilizarlo para la agricultura.

Este era uno de los motivos de preocupación por parte de los vecinos, a lo que la promotora ha precisado que estos cinco camiones circularán desde la autovía por un camino directo a la planta, sin pasar por el municipio, "implicando por tanto un incremento de tráfico insignificante frente al tráfico habitual".

Según se recoge en la nota de prensa, algunas cuestiones técnicas han quedado resultas para los vecinos, que no obstante han expuesto "nuevas preocupaciones, como la seguridad de conexión al tubo de gas existente, tranquilizándoles por parte del promotor al indicarles que es la empresa transportista quien se ocupa de esa gestión".

Los vecinos que se han permanecido hasta el final de la reunión han podido tocar y oler digerido sólido de la planta piloto de tratamiento de sustratos que lleva gestionando la promotora los últimos 12 meses. Eran muestras de uno, dos y tres días de antigüedad, y comprobaron "que no producía ningún olor incluso cogiéndolo en sus manos".

La promotora ha asegurado que sigue a disposición de los vecinos que continúan interesados en conocer el proyecto y ha reiterado su disposición a que visiten la planta piloto que lleva meses digiriendo los sustratos.

El promotor de la planta de biogás de Arenas de Iguña garantiza a los vecinos que es...
Comentarios