miércoles 14/4/21

El PP insta al Gobierno a que apueste por la mina de zinc "si es real el maná para el empleo" que prometió

El diputado del PP Roberto Media

El Partido Popular ha pedido al Gobierno de Cantabria que "apueste definitivamente" por la mina de zinc del Besaya "si es real el maná para el empleo que prometieron" y le urge, a través de una moción parlamentaria, a "desbloquear y agilizar" los trámites para conseguir que la explotación de las reservas mineras de la mina de Reocín puedan ser una realidad "en un espacio razonable de tiempo".

Según el PP, ha registrado esta iniciativa una vez que el consejero de Industria, Javier López Marcano, "ha dejado más interrogantes que respuestas" en la última sesión plenaria a la interpelación del Grupo Popular sobre el desarrollo de los proyectos de apertura de la mina, que el presidente Miguel Ángel Revilla "presentó a los cántabros como un maná para el empleo en la región y que por el momento no está siendo más que otro rotundo fracaso".

En nota de prensa, el diputado Roberto Media, que defenderá la iniciativa en el pleno del Parlamento del próximo lunes, ha explicado que reclamarán al Ejecutivo que resuelva de forma definitiva y urgente la denegación de la prórroga para la vigencia del permiso de investigación de la sociedad Cantábrica del Zinc denominado SALIA, trámites "que comenzaron hace más de un año", después de que Marcano manifestase que "todavía se encuentra sin finalizar el expediente que permitirá dejar sin efecto definitivamente dicho permiso".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Los populares proponen que, en el plazo máximo de tres meses desde el momento en que se resuelva el permiso SALIA, se convoque un nuevo concurso público para los derechos mineros de todas aquellas cuadrículas que a esa fecha se encuentren libres de derechos.

Puesto que, según Media, el consejero "no hizo referencia alguna" a qué ocurrirá con las cuadrículas que no cuentan al día de hoy con ningún permiso de investigación en vigor (YUSO) al haberse adjudicado en el concurso a Atalaya Riotinto Minera y al haberse denegado posteriormente el mismo el 2 de septiembre de 2019.

Por otra parte, ha recordado que hay trámites de la Mina de Reocín que "llevan más de veinte meses bloqueados" y a los que Marcano "tampoco quiso referirse en ningún momento" en el último pleno; "retrasos injustificados" que, según dice, se vienen produciendo desde de julio de 2019 al no haber informado la Consejería de Desarrollo Rural de los planes de restauración correspondientes a los derechos mineros Sierra Loba 1ª, 2ª y 3ª; Cabo Redondo-1 y Lidia María-3, de las sociedades APIA XXI y Canteras y Hormigones de Santander.

Por eso, en un tercer punto de su moción, el PP insta al Gobierno a resolver antes del 1 de mayo de 2021 de forma definitiva todos los expedientes administrativos que siguen pendientes en los distintos departamentos del Gobierno (consejerías de Desarrollo Rural y de Industria), especialmente los correspondientes a los citados derechos mineros.

El PP también pide en su iniciativa que el Gobierno presente ante el Parlamento, antes del 1 de junio de 2021, un informe técnico sobre el avance de los trabajos de investigación que la sociedad Slipstream Resources Spain tiene reconocidos, denominados Buenahora-1ª y buenahora-2ª, en el que, entre otras cuestiones, se compruebe el cumplimiento de los compromisos contractuales y los avances técnicos en la identificación del material existente realizados a esa fecha.

Y es que, según Media, Marcano tampoco detalló en su respuesta a la interpelación parlamentaria del PP, la marcha de estos trabajos de investigación. "Después de más de cuatro años de promesas, que se realizaron con un fin claramente electoral, ha llegado el momento de que el Gobierno de Cantabria se moje y diga de una vez por todas si es posible generar actividad minera en forma de zinc en la comarca del Besaya, o los cántabros debemos olvidarnos nuevamente de otra gran promesa del presidente Revilla y de los regionalistas", ha dicho.

El diputado del PP ha remarcado que, si hay alguna posibilidad de generar actividad económica, el Gobierno "debe ponerse a trabajar y dejar de bloquear esos expedientes". "El consejero Marcano nos pedía fe en los compromisos de Revilla. El PP le pide más realidades y menos engaños", concluye.

El PP insta al Gobierno a que apueste por la mina de zinc "si es real el maná para el...
Comentarios