El Ayuntamiento de Polanco ha acordado iniciar un procedimiento de expropiación de fincas de cara a abrir un nuevo vial en el barrio Menocal, una actuación largamente demandada por los vecinos de esta zona para mejorar la movilidad y la comunicación con el centro del municipio.
El proyecto, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), contempla la expropiación por tasación conjunta de cinco fincas particulares que suman 937 metros cuadrados, con el fin de habilitar un tramo de 118 metros de longitud que conectará dos de las principales carreteras municipales.
El proyecto supondrá una inversión de 200.000 euros, que se financiará con cargo al Plan 80-20 y para el que el Ayuntamiento solicitará la colaboración del Gobierno de Cantabria. La previsión es iniciar las obras a lo largo de 2026.
La alcaldesa, Rosa Díaz, ha explicado que esta actuación es una de las necesidades de movilidad más reclamadas por los residentes de las urbanizaciones de Menocal, ya les permitirá contar con una conexión directa y más cómoda con el centro urbano, aligerará el tráfico de otras zonas y descongestionará los accesos a la autovía.
Según la regidora, esta obra es "un ejemplo del compromiso del equipo de gobierno con la mejora de las infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos".
El acuerdo para iniciar el procedimiento de expropiación fue aprobado en el último Pleno municipal con los votos favorables del PRC y del PP. El PSOE, por su parte, se abstuvo en la votación al argumentar que existen otros proyectos viarios que consideran de mayor prioridad.
El proyecto se someterá a exposición pública durante un mes, plazo en el que los afectados podrán presentar alegaciones. Una vez concluido este trámite y completadas las gestiones administrativas, el Ayuntamiento prevé iniciar las obras a lo largo de 2026.
Díaz ha animado a los vecinos a participar en el proceso de alegaciones "para que la actuación se ejecute con el máximo consenso posible y responda a las necesidades reales del barrio".