Polanco pide mejoras en la seguridad de los accesos al municipio desde la A-67

Autovía tráfico accesos Polanco Julio 2025
photo_camera Autovía tráfico accesos Polanco Julio 2025

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha remitido un carta a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria para solicitar mejoras en la seguridad del tráfico en los accesos al municipio desde la autovía A-67.

Díaz ha hecho esta petición al organismo regional dependiente del Ministerio de Transportes en vista de los atascos que se producen y, según ha relacionado, han causado varios accidentes en las últimas semanas.

La carta enviada por Díaz a la Demarcación de Carreteras ha estado acompañada de contactos telefónicos para reclamar que se prioricen las obras de construcción del ramal Polanco-Santander, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Y es que esas obras se inician justo en la zona afectada por los atascos, una vez puesto en servicio el ramal Sierrapando-Torrelavega, y que, según la regidora, "en algunas ocasiones las colas llegan a ser de varios kilómetros, incluso con vehículos parados en la autovía".

Díaz asegura que de estos contactos ha salido el compromiso de la Demarcación de Carreteras de aplicar soluciones a corto plazo para mejorar la seguridad en la zona.

Entre las posibles soluciones que se están analizando, ha dicho que se encontraría la instalación de una señalización provisional en los accesos al municipio, tanto desde Torrelavega como desde Santander, ya que los atascos afectan también al enlace con la antigua carretera N-611.

También se ha solicitado una mejora del diseño del entronque de los dos tramos de autovía -el Torrelavega-Polanco y el Polanco-Santander-, la habilitación de carriles adicionales o cualquier otra medida que permita una circulación más fluida y segura en esta zona.

La alcaldesa ha indicado que los problemas del tráfico en los accesos al municipio han sido reiteradamente denunciadas por usuarios y vecinos, y "suponen un punto crítico que resta eficacia al conjunto de mejoras implementadas recientemente".

A su juicio, "la falta de fluidez en este tramo repercute negativamente en la movilidad local, en la seguridad vial y en la calidad de vida de los habitantes del municipio".

No obstante, en su carta a la Demarcación de Carreteras, la alcaldesa reconoce el avance que para las comunicaciones viales en Cantabria tendrá la reciente puesta en servicio del enlace entre las autovías A-8 y A-67, una actuación "largamente esperada y que supone un avance significativo en la modernización de las infraestructuras de transporte en la región".