lunes. 28.11.2022

El Ayuntamiento de Polanco, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, ha licitado este martes la construcción del futuro centro social para la tercera edad, que tiene un presupuesto de 331.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las empresa interesadas en optar a esta licitación disponen de plazo hasta el 14 de noviembre para presentar sus correspondientes ofertas técnicas y económicas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El edificio dispondrá de dos alturas aprovechando la pendiente del terreno, además de una zona verde en el espacio sobrante, y se levantará en una finca urbana de unos 1.000 metros cuadrados, ubicada en el centro de Polanco, un solar que fue cedido en 2018 al Ayuntamiento de forma gratuita por una vecina.

La alcaldesa, Rosa Díaz, ha detallado que el edificio será "un centro moderno, singular y sostenible", además de integrado en el entorno y sin impacto paisajístico debido a que se adapta a las características del terreno, que además estará situado enfrente del anterior ocupado por el colectivo de mayores, que se ha rehabilitado en los últimos meses para acoger la nueva Casa Joven de Polanco.

Para ello, el edificio se proyecta aprovechando la fuerte pendiente para generar un "anfiteatro natural", adaptándose topográficamente al solar, diseñando una nueva topografía a partir de la rasante existente y permitiendo un recorrido accesible tanto en los espacios exteriores de la parcela como en el propio interior del edificio. Con ello no se quita visibilidad a las viviendas del entorno y así el futuro centro social tendrá como fondo un paisaje en el que predominan las mieses y las montañas.

La alcaldesa ha destacado la propuesta del equipo de arquitectos de levantar un edificio de carácter multifuncional del futuro edificio, que será capaz de acoger de forma cómoda distintas actividades lúdicas o sociales sin que unas interfieran con otras, una idea que cuenta con el visto bueno del Consejo de la Tercera Edad.

En este sentido, ha resaltado que el nuevo centro permitirá a los mayores del municipio disponer de un espacio donde reunirse para llevar a cabo actividades sociales y de dinamización de todo tipo, y que según las previsiones se espera poder poner en servicio a lo largo del próximo 2023, para cumplir así el compromiso del Ayuntamiento contraído con el colectivo de mayores.

La tramitación del proyecto se inició hace ya varios meses pero la licitación se ha retrasado debido a la subida de los precios de los materiales de construcción, lo que ha requerido adaptar el presupuesto para así evitar posibles problemas en el desarrollo de las obras.

Ha recordado que la construcción de este centro social es posible gracias a la "generosa donación" de una vecina que cedió de manera gratuita al Ayuntamiento esta finca urbana, con la única condición de que se destinase a fines sociales y a los mayores del municipio.

Polanco licita en 331.000 euros la construcción del futuro centro social para mayores
Comentarios