viernes. 19.08.2022

El Ayuntamiento de Polanco ha alcanzado un acuerdo con una entidad bancaria para suscribir un fondo de un millón de euros exento del pago de intereses de mantenimiento, que tiene "plena disponibilidad" por parte municipal, lo que supondrá ahorrar "cerca de 24.000 euros al año" del erario público.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, este fondo es una parte del dinero que el Ayuntamiento tiene en distintas cuentas bancarias en la entidad y la negociación para formalizar esta operación ha sido realizada por el servicio de Intervención, en colaboración con la Alcaldía, con el fin de "liberar a las arcas municipales de los costes que supone disponer de efectivo para el pago a proveedores".

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha detallado que este acuerdo ha sido posible gracias a la "buena salud financiera" del Ayuntamiento, que lleva seis años consecutivos "con deuda 0", además de disponer de remanentes de tesorería "que permiten afrontar obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Por ello, la alcaldesa ha insistido en que "no existe ningún riesgo" de que nuevos proyectos en los que trabaja el equipo de gobierno se vean afectados y ha destacado que el acuerdo supone "una excelente gestión" que evitar pagar con dinero de todos los vecinos gastos de mantenimiento.

Respecto a la evolución de la deuda municipal, Díaz ha destacado que cuando el actual equipo de gobierno del PRC llegó a la Alcaldía en 2015, se inició un plan económico-financiero que permitió cancelar los préstamos bancarios al año siguiente, en 2016, "y desde entonces se mantiene la deuda 0 sumando ya seis ejercicios presupuestarios seguidos".

Ha recordado que en 2008 la deuda estaba cifrada en unos 600.000 euros anuales, bajando de forma ligera en 2009 y 2010 para en 2011 aumentar de forma significativa hasta casi 1,1 millones. A partir de ese ejercicio, se siguió un plan de ajuste para rebajar la deuda a 950.000 euros en 2012, a unos 850.000 en 2013, a 750.000 en 2014 y a 0 en 2016, nivel en el que se mantiene desde entonces.

La alcaldesa ha explicado que esta rebaja de la deuda "no es algo milagroso" y sí "fruto del trabajo intenso, serio y responsable" del PRC gestionando las cuentas del Ayuntamiento, lo que ahora permite "afrontar el futuro con estabilidad".

Polanco elimina los gastos de mantenimiento para un millón de euros de sus fondos...
Comentarios