Polanco.- Los delitos contra el patrimonio caen un 12% en lo que va de año

Junta Local de Seguridad de Polanco
photo_camera Junta Local de Seguridad de Polanco

Los delitos contra el patrimonio han caído un 12% en Polanco entre enero y octubre de este año, fundamentalmente por el descenso en un 33% de los robos con fuerza en viviendas, mientras que, en el global, se han registrado siete delitos más, con un repunte de los dirigidos contra las personas.

Son datos que se han dado a conocer hoy en la Comisión Local de Seguridad del municipio, que hace tres años que no se celebraba, y que han presidido el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández.

Según el citado informe, en 2018 las infracciones penales (delitos y faltas) descendieron casi un 15%, por lo que la tasa de criminalidad del municipio se sitúa en 19,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, la menor de los últimos cuatro años y casi 11 puntos por debajo de la de Cantabria.

Por lo que respecta a la eficacia policial, en los diez primeros meses del año se han esclarecido más de la mitad de los delitos conocidos o denunciados, realizándose 46 detenciones, un 21% más que en 2018.

En dicho periodo, la Guardia Civil ha realizado casi 60 actuaciones relacionadas con infracciones administrativas, de las que el 51% fue en beneficio de la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil cerró la Comisión de Seguridad informando de las actuaciones realizadas dentro del Plan Director el pasado curso escolar, en el que impartió cinco charlas dirigidas a alumnos de Educación Primaria y otra a los miembros del AMPA del colegio de Polanco.

Además, desde Guarda Civil se informó de los 417 servicios preventivos realizados en el marco del Plan Mayor Seguridad en el municipio, donde el 1,7% de los delitos tuvo como víctima a los vecinos de mayor edad.

Tras la reunión, el delegado del Gobierno ha destacado las "cifras contundentes" sobre la reducción del número de infracciones registradas en Polanco, que se sitúa por debajo de la media de Cantabria, lo que significa que se trata de "un municipio tranquilo donde no hay problemas de delincuencia", y que la Guardia Civil "atiende con celeridad".

En este sentido ha expresado su satisfacción porque los operativos de seguridad que se han puesto en marcha en Cantabria para atajar problemas de delincuencia durante los últimos años "funcionan con celeridad".

Por su parte, la alcaldesa ha resaltado que los datos de seguridad abordados por la Comisión "son muy buenos", y muestran que Polanco "es un municipio seguro" como consecuencia de "la gran labor" que realiza el puesto de la Guardia Civil, y también de la colaboración entre Ayuntamiento y vecinos.

En la Junta Local de Seguridad han participado también el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, así como representantes de los distintos grupos políticos de la Corporación.