Polanco creará una red de recogida de tapones de plástico para que los jóvenes colaboren en causas solidarias

El Ayuntamiento de Polanco, a propuesta del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, pondrá en marcha una red solidaria de recogida de tapones de plástico en el municipio, para permitir que los vecinos más jóvenes puedan recaudar dinero con el que colaborar en campañas o proyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de los afectados por enfermedades minoritarias.

Esta red incluirá la instalación de sendos puntos de recogida de tapones en los dos colegios del municipio (Pérez Galdós y La Milagrosa), así como en distintos barrios del municipio, a fin de que tanto niños como el resto de vecinos puedan colaborar en estas campañas.

También a petición de los jóvenes, el Ayuntamiento seguirá trabajando en campañas solidarias y de apoyo a entidades como la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA) o AMAT-Afrontando Adicciones en las que puedan colaborar los niños y adolescentes, además de promover actividades para hacer en familia, ya sean excursiones o salidas culturales por el municipio de Polanco o por otros limítrofes.

También los jóvenes y adolescentes han solicitado al Consistorio que se promuevan campañas de difusión de la labor del propio Consejo, en especial en los colegios, con el fin de incorporar nuevos integrantes a este órgano, además de organizar para el próximo curso escolar un concurso de carteles o de diseño de pulseras.

Todas estas demandas han sido planteadas este martes a la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, en el transcurso del último pleno del curso 2021-2022 del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, peticiones fruto de varias reuniones de las comisiones de trabajo en las que participan una docena de vocales junior.

Al pleno han asistido la concejal de Juventud, Alicia Martínez Bustillo, y los portavoces María Teresa Seco Argumosa (PP), Gonzalo Fernández (PSOE) y Avelino Rodríguez Muriedas (PRC), informa el Consistorio.

CASA JOVEN DE POLANCO

Por otra parte, el Pleno ha servido para que los integrantes del Consejo propongan posibles actividades para conmemorar el Día Mundial del Niño el próximo 20 de noviembre, además de otras que se integren en el programa a desarrollar a través de la Casa Joven de Polanco, que se inaugurará a comienzos de julio en su nuevo emplazamiento, en la remodelada sede de la tercera edad.

En sentido, la alcaldesa ha anunciado que la Casa Joven está a falta de unos pocos equipamientos para su apertura, en un emplazamiento más adecuado para los jóvenes y también como mayor espacio para organizar actividades tanto para los más pequeños como para adolescentes, pues además la nueva sede dispondrá de una cocina para poder desarrollar distintos cursos.

El Consejo está integrado por una docena de niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, que desde el verano llevan trabajando en distintos talleres lúdicos y que a partir de ahora comenzarán la elaboración del I Plan Municipal de Infancia y la Adolescencia de Polanco, así como los trámites para lograr la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve Unicef.

Este órgano se reúne con carácter ordinario cuatro veces al año pero en su seno cuenta con comisiones que celebran sesiones temáticas para trabajar de una forma lúdica sobre las necesidades detectadas en el municipio o sobre propuestas, que luego se trasladan al pleno del Consejo.