sábado 12/6/21

Polanco abre las primeras ayudas a la natalidad, de 600 euros por hijo

Ayuntamiento de Polanco
Ayuntamiento de Polanco

El Ayuntamiento de Polanco ha abierto la primera convocatoria de subvenciones directas para el fomento de la natalidad, que supone la concesión de una ayuda económica de 600 euros a las familias con niños nacidos y empadronados en 2020 en el municipio, y de las que podrán beneficiarse medio centenar de ellas.

Las bases de esta convocatoria han sido publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y los interesados disponen hasta el 18 de junio para solicitarlas, ya que las ayudas se abonarán en un único pago a los solicitantes que cumplan los requisitos.

En los supuestos de nulidad, separación o divorcio de los progenitores, el beneficiario de la prestación será el padre o la madre a cuya custodia hayan de quedar los hijos, de acuerdo con lo establecido en el convenio regulador o sentencia judicial de nulidad, separación o divorcio, y en caso de custodia compartida se repartirá la ayuda al 50% entre los progenitores.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

La alcaldesa, Rosa Díaz, ha destacado que la creación de estas ayudas era un compromiso del equipo de gobierno del PRC con los vecinos, y ha indicado que se pone en marcha ahora ante la bajada del 15% en el número de nacimientos contabilizados en el municipio en todo 2020 (50), sobre los del año anterior (59).

Además, ha anunciado la intención de mantener estas ayudas en el futuro y, para ello, en el presupuesto de 2022 se incluirá una partida específica en el documento económico a fin de que se puedan convocar en las primeras semanas de enero.

INCENTIVAR LA NATALIDAD

Ha recordado que las ayudas tienen como objeto incentivar la reactivación de la natalidad y el establecimiento de mecanismos para aumentar la población y que esta se fije de forma permanente en el municipio y evitar así el despoblamiento del medio rural.

La convocatoria de las ayudas culmina un proceso administrativo en el que ha sido necesario tramitar la correspondiente autorización a los gobierno regional y central, ya que el fomento de la natalidad no es una competencia propia de los municipios.

Este primer año las ayudas se financiarán con las aportaciones que el Ayuntamiento recibirá del convenio de colaboración con la empresa Solvay para el desarrollo de actividades culturales y deportivas, en vista de que no se ha celebrado la mayor parte de ellas debido a la situación sanitaria y a las restricciones debidas a la Covid-19.

Díaz ha avanzado que, en los próximos meses, estas ayudas a la natalidad se complementarán "con otro gran proyecto" en el que ya trabaja el equipo de gobierno para ayudar a las familias, en especial durante los primeros años de crecimiento de sus hijos.

Polanco abre las primeras ayudas a la natalidad, de 600 euros por hijo
Comentarios