Liberados más de 6.000 alevines de salmón para repoblar la especie en el Besaya

Suelta de salmones en el río Besaya
photo_camera Suelta de salmones en el río Besaya

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha soltado en el río Besaya, concretamente en su paso por La Viesca (Torrelavega), 6.200 juveniles de salmón criados en el Centro Ictiológico de Arredondo para repoblar la especie.

El promedio de salmones que vuelven de adultos a su río de origen es de uno de cada mil, por lo que se espera que regresen unos seis del total de juveniles que se han soltado este miércoles. Además, llevan una "micromarca" para poder ser identificados.

En la suelta han estado presentes el consejero de Pesca, Guillermo Blanco; el responsable del Plan de Recuperación del Salmón Atlántico en Cantabria, Ángel Serdio; y operarios del Centro Ictiológico de Arredondo, como Juan Cobo, así como otros técnicos y varios concejales de la Corporación de Torrelavega.

Además, han estado acompañados por un grupo de escolares del colegio San Agustín de Santander, a quienes han explicado el proceso y el recorrido que realizan los salmones a lo largo de su vida, y que han participado en la suelta dejando algunos en el río.

Tal y como ha explicado el técnico del Centro Ictiológico, la mayoría de los salmones migrarán al mar en la primavera de 2020 y, al cabo de un par de años, su instinto hará a algunos de ellos volver al río donde se les ha soltado para desovar y "que el ciclo se siga cumpliendo".

Así, ha manifestado que "ojalá" se recupere el río Besaya y vuelva a tener una población salmonera "estable", que "hace unas décadas que se perdió" aunque ya "todos los años se pueden ver salmones en el río" porque ahora las condiciones son "las óptimas" para la repoblación, gracias a la disminución de la contaminación y a estas sueltas que se llevan realizando desde 2011, ha dicho.

Por su parte, el consejero ha destacado que los salmones de hoy se suman a más de medio millón que se soltarán este próximo año en las cuencas del Deva, Nansa, Saja-Besaya, Pas, Miera y Asón-Agüera . En total, en los últimos diez años se han soltado casi seis millones entre alevines, pintos y huevos, según ha detallado.

Además, Blanco ha asegurado que las sueltas son "algo que emociona" tras haber "luchado tantos años por la recuperación de una cuenca" como la del Besaya, y ha considerado que son un acto "simbólico, pero también efectivo y práctico", con el objetivo de que el río "se mantenga con vida, no como antaño".

En este sentido, se ha referido al Plan de Recuperación del Saja-Besaya que la Consejería pretende elaborar con la colaboración del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), para que la recuperación de este río "no bien tratado durante muchos años" sea una realidad.

Por último, ha destacado que el Centro Ictiológico de Arredondo "está funcionando muy bien desde que se creó", en parte gracias a la "profesionalidad" de sus responsables, que obtienen "miles de alevines todos los años" y eso es, a juicio de Blanco, "lo que ha propiciado que en los ríos haya cada vez más vida".

Así, ha recordado que en el Besaya "había desaparecido el salmón y ha vuelto con nuestra ayuda, no solo aquí sino en todas las cuencas".