sábado 6/3/21

La pasarela sobre el río Saja-Besaya estará lista en unas seis o siete semanas

Construcción de la pasarela sobre el río Saja-Besaya

La construcción de la pasarela sobre el río Saja-Besaya, en Torrelavega, finalizará en unas "seis o siete semanas", ya que las obras han entrado en su fase final y actualmente se están colocando las vigas que formarán esta estructura.

En concreto, ya se ha colocado la primera de las cuatro vigas que constituirán la pasarela y en los próximos 15 días se continuarán las labores de izado del resto, por lo que las labores se encuentran en su momento "más aparatoso" y para la instalación se está utilizando una grúa.

También dentro de dos semanas se colocará la viga central de acero, que ya está lista y ha sido fabricada por un taller de Torrelavega.

El Ayuntamiento se está haciendo cargo de esta actuación que comenzó en mayo y que está ejecutando la UTE Copsesa-Dynamics. La construcción de la pasarela supone una inversión aproximada de un millón de euros y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), por lo que se financia a través de fondos europeos al 50 por ciento.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Así lo han explicado el alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Fondos Europeos, Bernardo Bustillo, quienes han visitado este miércoles las obras.

Todos ellos han destacado que se trata de una de las obras importantes del proyecto Edusi junto a otros proyectos como la construcción de la tecnoteca o del centro asistencial en la calle Pablo Garnica que sustituirá al Hogar del Transeúnte.

Además, la pasarela formará parte de una infraestructura "mucho más grande", el carril bici que une Los Corrales de Buelna y Suances, pasando por Torrelavega.

Así, el alcalde ha destacado que los torrelaveguenses podrán ir a la playas de Suances por un itinerario "seguro y accesible, prácticamente desde cualquier punto de la ciudad" a través del Bulevar Ronda, lo que a su juicio es un "auténtico lujo" con el que cuentan "pocas ciudades".

En la misma línea, el concejal de Obras ha añadido que la pasarela permitirá llegar "con toda comodidad" a la zona de El Patatal o parque de Las Tablas, que se está acondicionando actualmente.

Además, ha indicado que proporcionará más seguridad a los ciclistas, que para realizar el recorrido hasta ahora tenían que cruzar por debajo del puente de la autovía, una zona "muy estrecha y peligrosa".

Por último, el edil de Fondos Europeos ha destacado el "rápido avance" de la obra, "una de las más emblemáticas del Edusi" y que tiene como objetivo hacer la ciudad "más sostenible, más peatonal y más accesible para los ciudadanos".

Además, a su juicio la pasarela será "bastante espectacular y llamativa" y se convertirá en "referente" para la ciudad.

La pasarela sobre el río Saja-Besaya estará lista en unas seis o siete semanas
Comentarios