martes 13/4/21

Ningún partido apoya la moción del PP para agilizar los trámites de la Mina de Reocín

PRC y PSOE insisten en que no se han paralizado y la oposición cree que retomar el tema solo sirve para darles "pábulo" en su "venta de humo"
Archivo - Inicio de los sondeos en la mina de zinc

El PP no ha conseguido el apoyo de ninguno de los grupos del Parlamento en la moción que ha llevado al Pleno de este lunes para agilizar los trámites del proyecto de la Mina de Reocín, ya que los partidos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, han defendido que hasta ahora no se han paralizado las gestiones, y los de la oposición, Ciudadanos (Cs) y Vox, han preferido no "dar bombo" al proyecto porque creen que de lo contrario se "da pábulo" a los regionalistas en lo que consideran una "venta de humo".

Precisamente esta idea la comparten también los 'populares', que han presentado esta iniciativa estableciendo plazos para los próximos pasos a dar porque "cada vez tienen más dudas" de que el anuncio que hizo el PRC en 2017 de la intención de reabrir la mina generando 1.500 empleos se lanzó únicamente "con intereses electorales", y porque no comparten la "fé ciega" en el proyecto que mostró en la anterior sesión plenaria el consejero de Industria, Javier López Marcano.

Así, la moción reclamaba al Ejecutivo resolver de forma urgente la denegación de la prórroga para la vigencia del permiso de investigación de la empresa Cantábrica del Zinc denominado SALIA, cuyos trámites "comenzaron hace más de un año", y convocar en el plazo máximo de tres meses desde el momento en que se resuelva el permiso un nuevo concurso público para los derechos mineros de todas aquellas cuadrículas que a esa fecha se encuentren libres de derechos.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Además, instaba al Gobierno a resolver antes del 1 de mayo de 2021 todos los expedientes administrativos pendientes en los distintos departamentos del Gobierno -consejerías de Desarrollo Rural y de Industria-, especialmente los correspondientes a los citados derechos mineros; y a presentar ante el Parlamento antes del 1 de junio un informe técnico sobre el avance de los trabajos de investigación que la sociedad Slipstream Resources Spain tiene reconocidos, en el que se comprobara el cumplimiento de los compromisos contractuales y los avances técnicos en la identificación del material existente realizados a esa fecha.

Ante estas reclamaciones y las afirmaciones del PP de que los trámites llevan "20 meses paralizados", los grupos del Gobierno han recordado que López Marcando hizo un resumen del estado de los procesos "bastante pormenorizado" para explicar que no se ha dejado de hacer gestiones y anunció también la voluntad de sacar el permiso a concurso en el pleno del pasado lunes. Además, han apuntado que "no parece inteligente paralizar los proyectos de uno mismo".

Pero "los plazos administrativos son los que son", ha dicho el diputado del PRC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, que ha destacado lo "costoso" que es tramitar expedientes "de esta enjundia" y ha opinado que los 'populares' solo pretenden "revolver el tema".

"Seguramente nuestro presidente esté mas cerca de ser catedrático de minas que ustedes de ganar las próximas elecciones", ha respondido Diestro al diputado del PP que ha defendido la moción, Roberto Media, tras manifestar éste sus dudas en torno a la capacidad del jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, para afirmar la existencia de material en la mina, algo en lo que los regionalistas tienen "fe ciega", según dijo López Marcano en el pleno anterior.

En la misma línea se ha pronunciado el socialista Javier García-Oliva, quien ha argumentado que el PP "lo que hace es coger el rábano por las hojas para intentar desgastar al Gobierno" y plantea una propuesta "para que se haga lo que ya esta haciendo el Gobierno", estableciendo unos plazos que "no tienen ningún sentido".

Además, ha defendido que la obligación de cualquier Ejecutivo es facilitar e impulsar los proyectos cuando surge la posibilidad de explotar algún recurso.

"BOMBA DE HUMO"

Por su parte, los partidos de la oposición, PP, Cs y Vox, han opinado que este proyecto es una "bomba de humo" y solo se hizo público por "intereses electorales" de los regionalistas. Sin embargo, los dos últimos no han apoyado la moción de los 'populares' -Cs se ha abstenido y Vox ha votado en contra- opinando que es "contradictorio" pedir que se aceleren los trámites para reactivar la actividad minera si creen que ya no hay zinc.

"Seguir dando pábulo a estas historias y planteamientos falsos del PRC no hace mas que ahondar en esa bomba de humo que echaron", han dicho tanto desde la formación naranja Diego Marañón como desde Vox Cristobal Palacio, quien ha añadido que "solo tiene sentido hablar de la mina de zinc si queremos ser didácticos y explicar a la población de Cantabria que fue engañada".

IVA AL DEPORTE

También ha sido rechazada otra iniciativa del PP, en este caso una proposición no de ley (PNL), que pedía instar al Ejecutivo cántabro a solicitar formalmente al Gobierno de España la aprobación del tipo reducido del 10% del IVA para la adquisición de productos, equipos, actividades o servicios en el sector del deporte.

Esta propuesta sí ha contado con el apoyo del resto de la oposición, Cs y Vox, pero PRC y PSOE la han tumbado con su mayoría absoluta en la Cámara, argumentando que para el Gobierno de España el deporte ya es una "prioridad" como "motor de crecimiento" y como elemento para la salud y que es a la Administración central a quien corresponde la gestión de estos tributos. Además, han criticado que "fueron los 'populares' quienes hace nueve años subieron ese impuesto" que ahora piden reducir.

El PP ha opinado que son "excusas de mal pagador" para no apoyar la PNL y ha apuntado que en Cantabria hay 65 empresas vinculadas a servicios deportivos, en las que trabajan más de 3.000 personas que facturan más de 32 millones de euros al año y albergan a más de 68.000 usuarios.

UNANIMIDAD EN TORNO A LA FP DUAL

Sí ha habido consenso de todos los grupos en una iniciativa sobre la FP Dual, que ha partido de Vox, pero cuyo contenido inicial ha sido modificado con una enmienda de PRC-PSOE.

Tras modificarse el texto con la enmienda de PRC y PSOE, lo aprobado ha sido instar al Gobierno de Cantabria a estudiar, "dentro del marco de la modificación global de la FP que se está desarrollando entre el Estado y todas las comunidades autónomas, la posibilidad de aumentar la colaboración con las empresas, en los programas de Formación en el Centro de Trabajo (FCT) y FP Dual, especialmente en lo referido a la compensación económica dirigida al alumnado que se forma en pymes y micropymes".

El objetivo es el de facilitar la formación y captación del talento joven, mejorar la competitividad de las empresas e impulsar la empleabilidad al formarse en entornos reales de trabajo.

En el Pleno de este lunes ha votado de forma telemática el vicepresidente regional y diputado por el PSOE, Pablo Zuloaga, quien se encuentra confinado en su domicilio tras haber dado positivo por Covid dos familiares convivientes, una de las cuales ha estado hospitalizada en Valdecilla unos días, si bien ya se encuentra de nuevo en casa, según ha informado el propio Zuloaga en sus redes sociales.

Ningún partido apoya la moción del PP para agilizar los trámites de la Mina de Reocín
Comentarios