martes 24/11/20

Equo, satisfecho ante la posible ubicación de Vuelta Ostrera en la Isla de Solvay

El partido Equo Miengo ha mostrado su satisfacción ante la posible ubicación de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera en la Isla de Monti o Solvay, más si se tiene en cuenta que "la otra posible alternativa" era los Humedales de Cuchía.

Este último espacio, a pesar de haber sido "devastado" por la actividad de la cantera de Solvay, está inmerso en un proceso de recuperación y regeneración ambiental "muy avanzado" que ha dado lugar a una gran biodiversidad de aves, anfibios, quirópteros, así como un lugar de esparcimiento para vecinos y visitantes.

Lo destaca Equio en un comunicado difundido después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, haya indicado que el proceso se encuentra en fase de tramitación ambiental teniendo en cuenta el emplazamiento de la nueva estación en la Isla de Solvay.

Recuerda esta formación que la Agrupación Vecinal Miengo en Transición presentó más de 60 alegaciones en contra tanto de la posible ubicación en los humedales de Cuchía, antiguas canteras de Solvay, como de un nuevo emisario de aguas residuales por la playa de Usgo, así como también de la alternativa en la recta de Cudón.

Además, agrega, se presentaron alegaciones en forma de alternativas a otras formas de depuración "más sostenibles y adecuadas al marco de cambio climático que vivimos en la actualidad y no la apuesta de la administración por un modelo de depuración de aguas residuales demasiado similar al de hace 20 años".

Con todo ello, Equo Miengo está "a la espera" de la confirmación del Ministerio de Transición Ecológica sobre la elección de la Isla de Solvay para ubicar la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, así como del informe de evaluación ambiental que refrende esta opción.

La formación verde recuerda que el uso actual de la Isla de Solvay es "ser el vertedero del cloruro sódico de la empresa. Son suelos degradados que están alejados de núcleos urbanos y que más tarde o temprano van a necesitar tratamiento de descontaminación".

Por eso cree que "de todas las alternativas de ubicación que presentó el Ministerio, la opción de ubicar la nueva depuradora en la Isla de Solvay fue la que se defendió desde Equo Miento y por la mayoría de las organizaciones medioambientales de Cantabria, así como por los futuros municipios usuarios de la depuradora".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Equo, satisfecho ante la posible ubicación de Vuelta Ostrera en la Isla de Solvay
Comentarios