La Mesa de Movilidad pide al Gobierno "humanizar" la N-611 entre Barreda y Requejada
La Mesa de Movilidad del Besaya se ha reunido con el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, para trasladarle diversas propuestas de mejora en viales de titularidad estatal en el entorno de Torrelavega, entre ellas la "humanización" de la travesía de la N-611 entre Barreda y Requejada para dar más protagonismo a los desplazamientos a pie y en bicicleta.
En este primer encuentro desde la toma de posesión del delegado, la Mesa ha puesto especial énfasis en la "urgente" necesidad de calmar el tráfico y acondicionar este tramo, que soporta un tráfico "muy intenso" -con hasta 30.000 vehículos diarios en verano- y presenta una "alta siniestralidad".
De hecho, ha apuntado que, según el último informe de la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) publicado esta semana, el kilómetro 189 de la N-611 se encuentra entre los ocho puntos más peligrosos de Cantabria.
Así, la Mesa ha propuesto reordenar el tránsito de camiones que van a Solvay desviándolo fuera de las zonas residenciales de Barreda y Requejada. Para ello, ha planteado reubicar la zona logística y utilizar el vial que conecta directamente la fábrica con el polígono industrial de Requejada y la autovía A-67.
No obstante, su principal reivindicación es la humanización del eje formado por la Avenida de Solvay y la Travesía de Requejada con la finalidad de reducir el tráfico, mejorar la calidad ambiental y fomentar la movilidad sostenible. Su propuesta incluye ampliar aceras, crear un carril bici, mejorar la seguridad vial y renaturalizar el entorno.
Asimismo, solicita reforzar la señalización vertical y horizontal, pintar más pasos de peatones y reducir la velocidad máxima a 30 km/h en el núcleo de Requejada.
SEÑALIZACIÓN Y ACCESOS
La Mesa también ha trasladado a Casares la necesidad de mejorar la señalización del nuevo enlace de Sierrapando, con el fin de distribuir mejor el tráfico y reducir los atascos en la Avenida de Bilbao. Así, ha propuesto completar la señalética de la autovía para ofrecer indicaciones "más claras" hacia Torrelavega-Este, el Parque Comercial Los Ochos, la Avenida de Bilbao y los distintos barrios de Sierrapando.
Otro de los puntos abordados en el encuentro ha sido la mejora de la movilidad peatonal y ciclista en Sierrapando y Tanos, zonas "de gran crecimiento comercial, residencial e industrial en los últimos años", ha apuntado la Mesa.
Por un lado, ha solicitado la construcción de aceras en el entorno de Los Ochos y la mejora de iluminación del túnel peatonal de acceso al apeadero de Sierrapando, recientemente reformado; y por otroo, completar la actuación iniciada de mejora de las conexiones peatonales y ciclistas en la rotonda ubicada bajo el enlace de la A-67 en Tanos.
En concreto, ha pedido completar la conexión ciclista entre Tanos y la estación y entre la zona deportiva y la conexión con la Avenida Fernández Vallejo hacia Viérnoles, sin olvidar el acondicionamiento de una acera "digna" que favorezca el desplazamiento peatonal.
La Mesa de Movilidad ha destacado la "receptividad y buena disposición" mostrada tanto por el delegado del Gobierno como por el equipo técnico de la Delegación, y confía en que "la buena sintonía se traduzca en actuaciones concretas".