Addoor Sticky

La Mesa de Movilidad del Besaya pide mejorar la señalización de obras para protege a peatones y ciclistas

TORRELAVEGA, 12 (EUROPA PRESSLa Mesa de Movilidad del Besaya ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Torrelavega para alertar sobre situaciones "graves" de peligro en distintas obras que se ejecutan en la ciudad, donde pide una señalización adecuada para proteger a peatones, ciclistas y personas con diversidad funcional.

"Las lógicas molestias y alteraciones de la vida cotidiana que implica la realización de obras no debería suponer un riesgo añadido para ciclistas, peatones y personas vulnerables. Es generalizada la realización de obras que desmerecen a estos colectivos, poniendo en riesgo su integridad física", ha denunciado el colectivo.

Según señala, se trata de lugares donde las infraestructuras (aceras, pavimento, calzadas o señalética) están alteradas, lo que subraya que debería llevar aparejado un adecuado balizamiento, señalización y adaptación "que no se está llevando a cabo".

Como ejemplo, ha citado el entorno de las obras del soterramiento, en concreto en el acceso a la nueva pasarela peatonal sobre el Besaya desde el Bulevar Ronda, donde la señalización es "improvisada y chapucera, dejando a los peatones a merced de la buena voluntad de los vehículos".

La Mesa expone que además de la señalización debería haberse ejecutado allí una plataforma para facilitar el cruce en óptimas condiciones de accesibilidad y pintado un paso de peatones. A ello suma que la señalización ciclista "ha desaparecido por completo".

Por otra parte, señala que a la altura de las obras de urbanización de las parcelas residenciales de El Valle, en Sierrapando, los carriles bici "son abruptamente interrumpidos" con vallas y cintas que carecen de señalización que indique el desvío o itinerario alternativo seguro, lo que obliga al ciclista a "desmontarse en varias ocasiones, saltar por encima de bordillos, atravesar la vegetación, exponerse al tráfico y adivinar por dónde tiene que reincorporarse al carril bici".

Unas situaciones de riesgo que "empeoran más si cabe en horario nocturno, pues la ausencia de iluminación o reflectantes dificulta la visualización de las vallas".

Por ello, la Mesa de Movilidad ha pedido al concejal de Obras que se reúna con las empresas responsables para cumplir con los protocolos de señalética y garantizar la movilidad segura y accesible.