Addoor Sticky

La Mesa de Movilidad del Besaya critica las "trabas" a la participación ciudadana en la mesa del ferrocarril

La Mesa de Movilidad del Besaya ha criticado "las trabas" que, "una vez más", ha puesto la Dirección General de Transportes, dependiente de la Consejería de Fomento, a la participación ciudadana de los colectivos en defensa de los usuarios en la Mesa del Ferrocarril.

Así lo ha señalado la Mesa de Movilidad del Besaya (MMB) este miércoles en nota de prensa, en la que ha denunciado los "numerosos retrasos y cancelaciones" que se siguen produciendo en Cercanías, "dejando a los viajeros abandonados a su suerte", y los "retrasos" en obras, como la duplicación de vías de la C1, el paso inferior de la estación de Tanos o el ramal de desvío provisional de Torrelavega.

La asociación ha indicado que, por segunda vez, el consejero de Fomento, Roberto Media, ha "impedido su participación a distancia" en la Mesa del Ferrocarril de Cantabria celebrada este martes y que, según la MMB, fue solicitada "con antelación suficiente", "aludiendo a excusas técnicas, cuando en otros casos se ha facilitado la conexión telemática a las reuniones", ha apuntado.

A juicio de la Mesa de Movilidad del Besaya, esto supone "un agravio comparativo muy grave", dado que las asociaciones de usuarios deben de participar "en pie de igualdad" en la Mesa, con el fin de trasladar los problemas del día a día que están sufriendo los viajeros de Cercanías y plantear soluciones y alternativas, máxime cuando "está muy claro que nuestros representantes políticos son grandes desconocedores de los problemas de la red de Cercanías, más allá de debates estériles que tradicionalmente han centrado los desvelos de la clase política cántabra, como el AVE", ha trasladado.

RECHAZO A INICIATIVAS

La asociación ha aprovechado para denunciar los "numerosos retrasos y cancelaciones" que se siguen produciendo en Cercanías, "dejando a los viajeros abandonados a su suerte, obligados a continuar viaje caminando por las vías y a ser rescatados por la Guardia Civil, como ocurrió el pasado 11 de abril en la línea C2 Santander-Cabezón de la Sal".

También ha denunciado los "retrasos" en obras, como la duplicación de vías de la C1, el paso inferior de la estación de Tanos o el ramal de desvío provisional de Torrelavega, que acumula "casi un año de retraso" y del que desconocen aún el proyecto y la operativa ferroviaria que se implantará cuando comiencen las obras del soterramiento.

Asimismo, las mesas de movilidad del Besaya y la Bahía de Santander han criticado "la decepcionante actitud" de Renfe y Adif de "rehuir" explicaciones sobre el desplome de viajeros en Cercanías (20% el año pasado) y "negar información" solicitada desde hace seis años, como es una relación de todas las quejas y sugerencias realizadas por las usuarias y un listado de limitaciones temporales de velocidad que permita priorizar dónde se debe invertir para mejorar la fiabilidad y la seguridad de las circulaciones.

En otro orden de cosas, ven positivo el anuncio de que la nueva versión 4.2. del ASFA Digital se vaya a implementar, según afirmaron los representantes de Renfe, antes de fin de año, lo que permitirá reducir los tiempos e incrementar las frecuencias.

Por último, desde el colectivo han censurado la "dejadez" percibida en el comportamiento de los partidos políticos.