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La Mesa de Movilidad del Besaya califica de "decepción" el nuevo pliego del Torrebús

La Mesa de Movilidad del Besaya ha calificado el nuevo pliego de condiciones para la contratación del nuevo Torrebús, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega a principios de diciembre, como una "decepción" y ha lamentado la oportunidad "perdida" para "mejorar" el servicio.

Según ha señalado este viernes en nota de prensa esta asociación, cuyo objetivo es la mejora de la movilidad sostenible de la comarca, así se lo han trasladado sus miembros a la concejala de Movilidad torrelaveguense, Jezabel Tazón, en una reunión que han mantenido y en la que también ha estado presente el asesor municipal de Urbanismo, Francisco Javier Gómez Blanco.

Así, el colectivo ha incidido en que este nuevo pliego "llega tarde", tras cinco años de prórrogas sucesivas en las que el Ayuntamiento "se ha hecho el remolón" posponiendo "año tras año" la modernización del servicio y dejando "degradar" los autobuses y, con ello, la "calidad" de un servicio que ya "no daba más de sí" tras 13 años desde su puesta en funcionamiento, ha sostenido.

De esta forma, ha denunciado que las sucesivas prolongaciones de las rutas "sin las correspondientes incorporaciones de plantilla y autobuses" han resultado ser un "fracaso" que, según recuerda ya denunció hace un año, "ha hundido el servicio por primera vez tras la pandemia", pasando de 31.251 usuarios mensuales en la línea 2 a "escasos" 23.575 entre la 2 y la 4 (operando en ambos casos 2 autobuses) lo cual arroja un "descenso" de casi el 30 por ciento menos de usuarios, ha recalcado.

Ante esta situación y tras estudiar y analizar el texto del nuevo pliego de condiciones, la Mesa de Movilidad ha destacado que, con estos datos, el Ayuntamiento "debería optar por incrementar el número de autobuses".

Algo que critica "no ha sido así", pues el pliego mantiene el mismo número de unidades que el actual (13) tanto para realizar los servicios urbanos como para el transporte escolar que considera "manifiestamente insuficiente" pues, dice, "impide" conseguir unas frecuencias "dignas".

En este sentido, propone que los autobuses pasen cada media hora, una frecuencia que en cuanto a costes es "perfectamente" factible si existe "una voluntad política", ha asegurado el colectivo.

COMARCALIZACIÓN Y TRANSPORTE A LA DEMANDA

Por otro lado, en lo referente a la comarcalización, el nuevo pliego supone para la Mesa de Movilidad otra "gran decepción" puesto que no incorpora un "horizonte" de ampliación comarcal del servicio al renunciar a llegar a municipios como Santilla del Mar, Miengo, Suances o Los Corrales de Buelna, algo que sí estaba contemplando en los estudios de comarcalización encargados por el Gobierno a la Universidad de Cantabria, ha recordado.

Mientras, también ha mostrado su "desacuerdo" con el planteamiento del Consistorio en relación al transporte a la demanda ya que se deja en manos de la empresa concesionaria en lugar "de apostar" por realizar un convenio que dé "oxígeno" a la flota de taxis de la ciudad y que facilite desplazamientos "ágiles" desde zonas más alejadas, ha criticado.

Por último, desde la Mesa de Movilidad reconocen cierto "desencanto" y "desencuentro" con el Ayuntamiento, pues han comenzado la tramitación del pliego con "prisas y falta de participación", hasta el punto de no poderse introducir modificaciones en el texto, aprobado ya por la Corporación.

Ante esto, consideran que la "única" salida para "dignificar" el servicio sería recurrir a la utilización de parte de la flota antigua, aprovechando los vehículos que aún siendo viejos, cuentan con menos kilometraje y deterioro para reforzar el servicio e incrementar las frecuencias.