martes 27/10/20

Martín asegura que "va a haber ofertas" por Sniace y "cree" que se mantendrá la unidad productiva

Sniace
Sniace

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha confirmado que "va a haber ofertas" por Sniace y "cree" que, en el proceso de liquidación y venta en que está inmersa la empresa, se va a mantener la "unidad productiva" y será para "una empresa radicada en España".

Martín ha realizado estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Parlamento, donde ha asegurado que esta impresión es la que ha podido "entresacar" de los contactos que ha mantenido con el liquidador de la empresa.

El consejero ha explicado que desde el Gobierno se ha insistido a los administradores concursales de que el "interés" de que el interés de Cantabria es que se mantenga la unidad productiva --algo que también piden los trabajadores-- y que, "a poder ser", se otorgue a una empresa que permita que el "centro de decisión siga estando en España".

Sin embargo, Martín ha reconocido que la decisión última sobre ello la tiene un juez, que debe decantarse por la mejor oferta.

También ha asegurado que el liquidador le ha explicado que son varias las empresas que han mostrado interés por hacerse con Sniace, algunas de fuera de España. Si bien, "dentro del secreto de sumario" de este proceso, éste no le ha detallado qué empresas son o si están interesadas o no en adquirir la totalidad de la unidad productiva.

Por otra parte, el consejero ha aludido a la situación que atraviesan otras empresas de Cantabria, como Solvay, Nissan, Sidenor o la antigua Candemat (Troquelmain XXI), que había entrado en liquidación y había despedido a sus trabajadores de la planta de Camargo.

Precisamente, en relación a esta empresa, Martín ha confirmado que el grupo cántabro FAED (Fundición de Aceros Especiales) se ha quedado con la liquidación de la antigua Candemat, algo que ya se ha publicado este miércoles en los medios de comunicación.

En cuanto a Solvay, el consejero ha afirmado que "solo hay un plan, el plan A", que es que el Estado "eche una mano" con fondos para el proceso de descarbonización de esta empresa.

Martín ha recordado que Solvay quedó fuera de la primera fase de los fondos europeos de descarbonización porque no entraba en los parámetros que se requerían.

El consejero ha confiado en que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera encontrará "el vehículo" o la "herramienta" para poder destinar fondos al proceso de descarbonización de Solvay.

También Martín ha mostrado la disposición de Cantabria de usar sus herramientas para colaborar con esta empresa, aunque ha insistido en que se precisa la ayuda del Estado.

También, según Martín, se va a necesitar "que el Estado eche una mano" también en apoyar el plan de ultracompetitividad de la planta de Nissan de Los Corrales de Buelna.

"El Estado sé que estará", ha dicho el consejero, que ya ha recordado que el Gobierno de Cantabria ya ha garantizado apoyos a esta empresa para dicho plan. Concretamente, el Gobierno ha comprometido 8 millones de euros en 3 años.

Martín ha aclarado que el Gobierno de Cantabria irá materializando estos apoyos a Nissan en la medida que desde la central de Japón se vayan cumpliendo el compromiso de invertir 40 millones de euros en cambiar y modernizar sus procesos productivos.

También el consejero se ha referido al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las plantas de Sidenor, incluida la de Reinosa.

El consejero ha afirmado que, por las informaciones que tiene, se trata de un ERTE asociado a la situación que ha generado el coronavirus, pero "no tiene nada que ver" con un problema "estructural".

ELECTROINTENSIVAS

Por otra parte, Martín ha lamentado, en su exposición, que se haya "avanzado muy poco" en el Real Decreto de Estatuto del Consumidor Electrointensivo y lo que se ha adelantado --ha dicho-- "no le gusta demasiado".

Y es que, según ha señalado, en el borrador del Decreto del Consumidor Electrointensivo se "abre el abanico" a lo que se considera electroinsensividad --a niveles mucho más bajos de lo previsto inicialmente--, con lo que "habrá más empresas a las que repartir" sin "aparentemente mucho más presupuesto".

"En el caso de Cantabria eso no nos viene bien porque tenemos pocos electrointensivos pero muy electrointensivos", ha dicho Martín, que ha explicado que el Gobierno regional ya le ha manifestado su postura, compartida por el sector, al Ministerio.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Martín asegura que "va a haber ofertas" por Sniace y "cree" que se mantendrá la unidad...
Comentarios