La alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo (PRC), ha defendido la adquisición de un pin institucional con el escudo del municipio y ha recalcado que la compra "ha sido pública y transparente, sin ningún tipo de opacidad".
La regidora ha contestado así, a través de un comunicado difundido este viernes, al emitido esta semana por el PSOE para denunciar el "despilfarro" de la regionalista, que se ha "gastado 713,90 euros de fondos municipales" en el pin.
"El pin está inventariado y depositado en el Ayuntamiento para que futuros alcaldes o alcaldesas puedan utilizarlo como símbolo de representación institucional", ha señalado Izquierdo, que ha instado a los socialistas a explicar por qué en su etapa en el Consistorio "al menos dos de sus concejales disponían de teléfonos iPhone de última generación" cuando estos terminales no estaban contemplados en el contrato.
Izquierdo se ha referido también a la contratación de un vídeo promocional, tras la acusación del PSOE de que se ha hecho "otro pago de 23.450,39 euros, repartido en dos contratos menores, al asesor político personal de la alcaldesa a cambio de realizar" dicho vídeo y que "que no ha visto la luz".
Pero la regidora ha explicado que forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que incluye una partida de 124.000 euros para promoción turística, y ha indicado que se ha financiado con "fondos externos" al Ayuntamiento y que "ha pasado todos los filtros de transparencia y control marcados por las directrices europeas en materia de subvenciones".
Al margen de estos asuntos, ha aprovechado para defender la puesta en marcha de actuaciones urgentes para revertir los retrasos en el mantenimiento de calles y jardines, algo que "no deriva de la falta de voluntad política" sino de "circunstancias técnicas y administrativas complejas que arrastraban deficiencias de etapas anteriores".
Así, a raíz de críticas vecinales, ha explicado que esta semana se ha publicado el pliego de condiciones para adjudicar el nuevo contrato de Parques y Jardines, con un presupuesto anual de 340.000 euros. Izquierdo ha dicho que se ha invertido "el tiempo necesario" en redactar unos pliegos "rigurosos" y que su difusión en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en la Plataforma Europea "ha alargado los plazos".
Además, ha destacado que se va a reforzar la brigada municipal con la incorporación de siete nuevos peones a partir del 1 de agosto, a través del Programa de Corporaciones Locales, para "intensificar" las labores de limpieza y desbroce, mientras la brigada de obras se ha reorganizado para cubrir bajas y mantener el servicio diario de recogida de podas, reparaciones y preparación de espacios festivos.