martes 9/3/21

IU reprocha al alcalde de San Felices que su "descontrol" en el gasto impide destinar fondos a emergencia social

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se reúne con el alcalde de San Felices de Buelna, Jose Antonio González
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se reúne con el alcalde de San Felices de Buelna, Jose Antonio González

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de San Felices de Buelna, Ceferino San Millán, ha reprochado al alcalde, José Antonio González Linares, que su "descontrol" en el gasto "impide" destinar fondos municipales a la emergencia social derivada del Covid o a la atención a las mujeres y políticas de igualdad.

En un comunicado, el portavoz de IU pone como ejemplo la rehabilitación de la conocida como Casa del Secretario para que sirva como auditorio municipal, un proyecto que, según dice, podría financiarse con fondos del Gobierno de Cantabria que, de hecho, están comprometidos e incluso parte de ellos abonados, pero para el que el equipo de Gobierno, "desdeñando" las partidas del Ejecutivo, ha consignado 161.334 euros, un 10% del presupuesto municipal.

"No se entiende que el alcalde presupueste dinero del Ayuntamiento para una obra cuando lo va a tener del Gobierno de Cantabria. O no percibe que en el pueblo hay necesidades que atender para las que todo el dinero que consigamos será poco o es que no se fía del Ejecutivo autonómico", señala el concejal.

Para el edil de IU, esas partidas deberían haberse invertido en acciones de carácter social o asistencia, más aún teniendo en cuenta que ahora ese gasto se hace aprovechando los remanentes municipales autorizados por el Gobierno central.

"Una mejor técnica presupuestaria hubiera permitido al equipo de Gobierno dedicar el dinero autonómico a la Casa del Secretario e incrementar las partidas para emergencia social, sumando esos fondos a los remanentes", señala.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Además, San Millán ha remarcado que ha sido precisamente la "escasez" de presupuesto la que llevó a los ediles del PRC a asegurar en la Comisión de Igualdad que votarán en contra de la moción que IU lleva al pleno del próximo jueves en la que pide una perspectiva de género en la salida de la crisis y una atención a las políticas de igualdad y la ayuda a las mujeres.

"Su argumento fue que estaban de acuerdo, pero que no se podían permitir el gasto", ha señalado el portavoz de IU, quien lamenta "que se vea la igualdad como un gasto al que se pueda renunciar" y se pregunta "si el PRC hubiera actuado así con otras políticas, como las de apoyo a comerciantes o ganaderos".

En concreto, en la moción se plantean cuestiones como el impulso del debate social de los cuidados o el refuerzo de las políticas transversales de igualdad, con mención expresa a la implantación de un Plan por la Igualdad y contra la violencia machista.

"De los 17 puntos que contiene la moción, sólo la elaboración del Plan de Igualdad y el informe de impacto de género requieren un gasto extraordinario para las arcas municipales y ni siquiera tiene que ser así pues ahora mismo hay una línea de ayudas abierta por parte de la Consejería para este fin", señala el edil.

"Si el gobierno local se niega a apoyar la moción no es por falta de financiación sino por voluntad política, porque no tienen interés en trabajar por la igualdad real", concluye.

IU reprocha al alcalde de San Felices que su "descontrol" en el gasto impide destinar...
Comentarios