Addoor Sticky

IU y otros partidos reclaman al Gobierno central que interceda ante Japón por las plantas de Bridgestone

Izquierda Unida ha coordinado en el Congreso una batería de preguntas en relación al conflicto abierto en las plantas de Bridgestone en Puente San Miguel y Basauri, incluyendo la solicitud al Ejecutivo central de que interceda ante el Gobierno japonés para que actúe e impida los despidos.

"No descansaremos en la propuesta y el acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras de Bridgestone y en buscar una solución que no pase por el anuncio de despidos masivos tal y como ha planteado la empresa", ha asegurado el líder autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón.

El escrito, impulsado por el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, recoge las firmas de otros diputados del Congreso, como Oskar Matute (EH Bildu), Noemí Santana (Podemos) e Idoia Sagastizabal (PNV).

En el texto, describen que la decisión "se tomó sin tener en cuenta los esfuerzos realizados por la plantilla en los últimos años, tras la aplicación de varios ERTE y la consiguiente pérdida económica que les provocaron, así como a las arcas públicas".

Además, la plantilla está solicitando la retirada del ERE -que implica cientos de despidos en ambas plantas- y soluciones "efectivas, solidarias y respetuosas", en lugar de "la destrucción de empleo por la que ha optado la empresa que, año tras año, obtiene enormes beneficios económicos y que en todo el período de negociación celebrado no ha acreditado los motivos que justifican semejante destrucción de empleo".

Por ello, preguntan al Gobierno qué valoración hace de esta situación y qué medidas adoptará para impedir la destrucción de empleo y la "deslocalización planeada por la empresa".

Asimismo, quieren que el Gobierno español interceda ante Japón para que se impida "ese daño a los trabajadores y trabajadoras de Puente San Miguel y Basauri".

Finalmente, reclaman conocer qué subvenciones, exenciones fiscales y en cuotas a la Seguridad Social ha recibido Bridgestone desde 2018.