La Guardia Civil celebra su 180 aniversario en Los Corrales de Buelna

La Guardia Civil ha celebrado esta tarde en Los Corrales de Buelna el 180 aniversario de la fundación del Cuerpo con un acto organizado por el Ayuntamiento.

A la cita han asistido la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; el alcalde, Julio Arranz, junto a otros miembros de la Corporación municipal, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos.

Durante su intervención, la delegada ha destacado el "papel fundamental" de la Guardia Civil en la seguridad pública, especialmente en los pequeños municipios.

Gómez de Diego ha señalado que la Guardia Civil, con su "fuerte vocación municipalista y su presencia en todo el territorio", es un "colaborador imprescindible" para consolidar municipios "más seguros, sociales y saludables".

La delegada ha subrayado que el Cuerpo no solo se encarga de garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad ciudadana, sino que también lleva a cabo misiones de atención y auxilio a los ciudadanos, rescate y ayuda en montaña y mar, vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza y lucha contra la violencia de género.

En este sentido, ha destacado la labor que realiza la Guardia Civil también en la lucha contra la despoblación rural, "contribuyendo a la búsqueda de soluciones ante este reto e implicándose en el cuidado de personas que pueden estar o sentirse aisladas".

"Sois un cuerpo de seguridad cercano al ciudadano, cada vez más versátil, que os adaptáis a los tiempos y las nuevas circunstancias que nos rodean", ha ensalzado.

Además, Gómez de Diego ha asegurado que el Gobierno de España "está comprometido con la Guardia Civil" y seguirá trabajando para "impulsar mejores plantillas, que son hoy ya las más numerosas desde hace años y con el mayor número de talento femenino de su historia".

La delegada ha concluido su intervención agradeciendo a los agentes su "profesionalidad, dedicación y compromiso con el servicio público", lo que a su juicio les ha hecho ganarse el "cariño y respeto" de los cántabros.

GARANTÍA DE SEGURIDAD Y LIBERTAD

Por su parte, la consejera de Presidencia ha trasladado el reconocimiento y respeto del Gobierno de Cantabria a la labor de la Guardia Civil, que es "garantía de seguridad y libertad".

En su intervención en el acto en Los Corrales Urrutia ha destacado "el buen hacer" de este Cuerpo durante estos casi dos siglos de existencia, su "capacidad y generosidad", y su "lealtad y entrega a España y a Cantabria", comunidad que sabe reconocer -ha añadido- su vocación de servicio público y "abnegación" en beneficio de los ciudadanos.

"Los cántabros nunca vamos a olvidar que sois la garantía de nuestra libertad", ha enfatizado la titular de la Consejería, que ha añadido que para el Ejecutivo la Guardia Civil es hoy "una de las policías más modernas y capacitadas del mundo" y un "ejemplo de servicio público, de pasión por España, de sentido del deber y de compromiso con el pueblo español".

Por este motivo, ha reivindicado que los agentes cuenten con los medios humanos y recursos técnicos necesarios para "cumplir eficazmente su misión con plenas garantías y seguridad".

Urrutia también ha recordado su protagonismo en la lucha contra ETA y ha apelado a la memoria de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado asesinados por la banda terrorista, como es el caso de Luis Andrés Samperio, inspector de la Policía Nacional y vecino de Los Corrales de Buelna.

Por todos ellos, ha señalado, el Gobierno cántabro "seguirá dando a las víctimas el lugar y el tributo que se merecen: memoria, reconocimiento, dignidad y justicia".

PLACA CONMEMORATIVA

A la celebración, en la Plaza de la Constitución de Los Corrales de Buelna, también han asistido agentes de la Guardia Civil del municipio; alcaldes de la zona; el delegado de Defensa, Emiliano Blanco; efectivos de la Agrupación de Protección Civil Local.

Durante el homenaje, el coronel jefe de la Benemérita ha recibido de manos del regidor corraliego una placa conmemorativa del 180 aniversario. Igualmente, las autoridades han visitado los distintos estands sobre la Guardia Civil instalados en la plaza corraliega.