El Gobierno trabaja en "posibles alternativas" al viaducto de Suances-Requejada

El Gobierno de Cantabria ya ha encargado y tiene sobre la mesa el estudio de "posibles alternativas" a la construcción del viaducto de Suances-Requejada (Polanco) y la compatibilidad de su uso con el nuevo planeamiento urbanístico del municipio.

Así lo ha anunciado este lunes el diputado regionalista Pablo Diestro durante su intervención en el Pleno del Parlamento, que ha debatido una proposición no de ley relativa a la licitación, en el plazo máximo de un año, del proyecto de construcción del eje A-67-Cortiguera-Tagle en el tramo Suances-Requejada, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto-Vox y que ha sido rechazada con los votos en contra de los grupos que sustentan el Gobierno (PRC-PSOE).

La iniciativa exigía al Ejecutivo autonómico la construcción del puente Suances-Requejada destacándolo como una "necesidad" para los vecinos de la cuenca del Besaya, que uniría la Ría de San Martín con la salida de la autovía de Polanco, acortando en 15 minutos la conexión de Suances con Santander y Torrelavega.

Para defender la eficacia del puente, el diputado Cristóbal Palacio se ha referido a un estudio de la Universidad de Cantabria (UC) que indica se eliminarían 6.100 toneladas de CO2, equivalente a 2.000 vuelos Madrid-Tokio.

Según ha recordado, en 2003 se propuso por primera vez la necesidad de construir la conexión entre Polanco y Suances, se llegó a incluir en el Plan de Carreteras 2005-2008 con una inversión de 12 millones de euros y un viaducto de 700 metros, en los sucesivos presupuestos se incluyeron partidas para su construcción, también en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras 2014-2021 estaba anunciada, pero a día de hoy "no está prevista".

Diestro ha explicado que el PRC está a favor de la ejecución de las obras, si bien ha asegurado que la actuación inicial --planteada con un presupuesto de 12 millones de euros-- es "inviable" y es "prácticamente imposible" adjudicar los trabajos en un año.

Según ha detallado, desde que se aprobó el estudio informativo y la evaluación ambiental de la carretera de acceso a Suances en 2015 ha habido "grandes condicionantes" que hacen que haya que "renovar" los mismos.

De hecho, ha avanzado que "la Consejería ya ha encargado, ya tiene sobre la mesa el estudio de posibles alternativas al viaducto de Requejada y compatibilidad de su uso con el nuevo planeamiento urbanístico de Suances", cuya obra "tiene que integrarse con todos los viales y actuaciones", como la nueva ubicación de Vuelta Ostrera, que "veremos si se derriba finalmente".

Así, ha indicado que previamente hay que "actualizar" el estudio informativo y el de impacto ambiental, iniciar el procedimiento de impacto ambiental con su correspondiente información pública, la contratación de los trabajos de redacción del proyecto constructivo y la licitación definitiva del proyecto.

Por su parte, el diputado socialista Javier García-Oliva cree que "visto desde 2021 es un proyecto que convendría repensar y dar una vuelta" porque "no parece que sea la mejor solución" desde el punto de vista de la movilidad sostenible y por los "impactos ambientales que produce".

No obstante, el diputado 'popular' Roberto Media considera que este proyecto es una "oportunidad irrenunciable", por lo que ha exigido al Gobierno que trabaje para conseguirlo y ha pedido "menos mentiras en época electoral y más trabajo sincero".

También Cs ha apoyado la iniciativa porque, a juicio de la diputada Marta García, esta obra es "necesaria", así como lo son otros proyectos como Vuelta Ostrera que "han caído en el saco roto".

CONTRATOS CON COMPAÑÍAS AÉREAS

Por otro lado, el Pleno ha rechazado este lunes otra moción de Vox sobre los criterios para seleccionar y proceder a la firma de contratos con compañías aéreas que operan en el aeropuerto Seve Ballesteros, que no ha logrado el apoyo de ningún grupo.

En concreto, en la iniciativa se instaba al Gobierno de Cantabria a que cualquier acuerdo de promoción turística y marketing a través de aerolíneas o su grupo de empresas se realice a través de concurso público, se remitan al Parlamento todos los contratos firmados y se incluya en los pliegos de condiciones que se redacten para la licitación de vuelos con compañías aéreas, con unos horarios de conexión con Madrid y Barcelona "útiles" para los usuarios.

Sin embargo, el PRC ha defendido que todas las acciones del Gobierno están "fiscalizadas" y el PSOE ha recordado que estos planes se van a hacer a partir de ahora por concurso público y ha señalado que el Gobierno intenta ajustar esos horarios a los "ideales" pero "no siempre es posible".

Asimismo, el PP cree que esta iniciativa "no ayuda en nada" a la recuperación del aeropuerto tras dos años "muy duros" y Cs considera que "cojea", por lo que ha presentado una enmienda de modificación para eliminar las cláusulas de confidencialidad y que los acuerdos se publiquen en el portal de transparencia.

EVITAR EL CIERRE DE EXPLOTACIONES LÁCTEAS

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha afirmado que su departamento se está "dejando la piel" para que la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea 2023-2027 atienda "de forma adecuada" las necesidades de las explotaciones agrarias de la comunidad.

Así lo ha manifestado Blanco al ser interpelado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) sobre las medidas que la Consejería va a tomar para evitar el cierre de explotaciones lácteas.

Cs ha instado al consejero a poner en marcha el Observatorio de la Leche en Cantabria y elaborar un código de buenas prácticas mercantiles, y que exija al Ministerio de Agricultura la elaboración del estudio de la cadena de valor de la leche y productos lácteos con periodicidad trimestral.

Blanco ha señalado que ha solicitado directamente a la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Hernández, que se "intensifiquen" sus actuaciones de control y sanción a la industria y en la distribución.

Asimismo, ha asegurado que cuando se publique el actual proyecto de ley de modificación de la cadena alimentaria, en el que se amplía la lista de prácticas comerciales "desleales" y "prohibidas" y se actualiza el marco de infracciones y sanciones, serán "implacables" en exigir la vigilancia y el "estricto" control de su cumplimiento.

También ha destacado el "esfuerzo" y "las horas de trabajo" de la Consejería en el diseño de la nueva PAC, en la que la mayoría de sus aportaciones están enfocadas al sector lácteo, así como el "esfuerzo presupuestario" destinado al mismo.

Y ha recordado que la Mesa Láctea de Cantabria se reunirá el 26 de octubre para analizar las actuaciones necesarias para revertir la actual crisis del precio de la leche para el ganadero.

De esta forma, el consejero ha asegurado que desde el Gobierno están aplicando "todas" las medidas que están en su mano, en el marco de sus competencias y posibilidades, y en el "estricto" cumplimiento de la ley.