El Gobierno invierte 30.000 euros en la renovación de medios de la Policía Local de Los Corrales

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha visitado las instalaciones de la comisaria de la Policía Local de Los Corrales de Buelna, donde el Gobierno ha invertido cerca de 30.000 euros en la compra de materiales para los agentes y un nuevo vehículo para reforzar las labores de patrulla.

Fernández ha valorado el aumento de los medios materiales de los 32 cuerpos de policía local existentes en Cantabria y la mejora de las condiciones de los agentes, tras la aprobación de la nueva Ley de Coordinación, impulsada por el Ejecutivo regional.

Junto al alcalde de los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa, ha apuntado el crecimiento de las inversiones autonómicas en la renovación de medios materiales de las policías locales de Cantabria, que ha beneficiado el pasado año a 17 ayuntamientos, en el caso de la flota de vehículos, y a 18 municipios para la adquisición del material de intervención policial.

Para el presente ejercicio, ya se han lanzado las nuevas convocatorias destinadas a mejorar y homogeneizar los cuerpos de policía local, que supondrán una nueva inversión en 2023 de 250.000 euros.

Igualmente, la consejera ha valorado "el espíritu de diálogo y trabajo conjunto" con los colectivos implicados --ayuntamientos, sindicatos y jefes de policía local-- para actualizar, modificar y conseguir, entre todos, "la mejor Ley de Coordinación de la Policía Local" y otras mejoras con el fin último de mejorar el servicio de seguridad prestado en Cantabria.

En este punto, ha citado las medidas que introduce tendentes a asegurar la prestación de los servicios de policía local, entre las que destaca la colaboración entre municipios para atender necesidades temporales del servicio policial o la posibilidad de asociacionismo entre ayuntamientos para la prestación de estos servicios.

Asimismo, se establece, por primera vez, el derecho a prestar el servicio de policía en condiciones adecuadas de seguridad e higiene en el trabajo, distinguiendo entre municipios de más y menos de 5.000 habitantes y una platilla mínima dependiendo de la población. La norma autonómica regula de forma más detallada los medios técnicos de los que deben estar dotados los agentes y se establecen otras medidas para impulsar la carrera profesional de los agentes.