martes. 06.12.2022

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha destinado este año 77.000 euros en la mejora y dotación de medios de los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Suances, entre los que se encuentra la ayuda para el mantenimiento del dispositivo de socorrismo en playas, la instalación de hidrantes, junto al vestuario y material que se ha renovado a la Agrupación.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández, acompañada del alcalde, Andrés Ruiz Moya, y otros concejales, ha visitado este miércoles el municipio, donde ha inspeccionado las mejoras efectuadas en la cubierta de la sede de Protección Civil y que han sido financiadas con 23.000 euros, dentro de los proyectos del Plan de Obras de Administración Local del Gobierno de Cantabria.

Fernández ha resaltado la importancia de seguir ejecutando las iniciativas locales de este Plan, que ha considerado "muy importantes" para el mantenimiento y mejora de los servicios municipales.

En concreto, ha destacado que la obra de renovación de la cubierta era una actuación "muy necesaria que se notará en el trabajo diario de los voluntarios" y, por ello, "era importante ayudar al Ayuntamiento a concluirla".

Igualmente, la consejera ha hecho entrega de nuevo material para la Agrupación, que ha consistido en una torre de iluminación, linternas y trajes de intervención para la retirada de nidos de avispa Velutina, entre otros.

Ha subrayado el esfuerzo que realizan los 13 voluntarios que intervienen cada año en casi un centenar de incidencias, como incendios, inundaciones, asistencia y cobertura de eventos, así como para la retirada de avispas velutinas.

Por su parte, el alcalde ha destacado la estrecha colaboración con la Consejería de Presidencia para llevar a cabo esta obra que era "imprescindible" para el mantenimiento de un edificio, que ya cuentan con una cierta antigüedad y tenía una cubierta ya estaba "muy deteriorada".

Además, ha valorado la implicación de los voluntarios y la importancia de dotarles de unas buenas instalaciones para que puedan desempeñar esa labor "tan necesaria" para el municipio.

ACUERDOS MARCO Y FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL

La consejera y el alcalde han valorado, además, el ahorro conseguido a través del contrato marco de energía eléctrica que mantiene el Gobierno cántabro y que ha beneficiado también al Ayuntamiento de Suances. Este contrato ha supuesto el mantenimiento de los precios del gigavatio-hora de 2019, cuando se formalizó el contrato con la empresa suministradora del servicio eléctrico.

Según ha dicho Fernández, este contrato se mantendrá al menos hasta el próximo mes de marzo, lo que es "fundamental" para para los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos.

Igualmente, el Ayuntamiento de Suances se ha unido a otros contratos centralizados del Gobierno cántabro que permiten el ahorro en el gasto corriente, en este caso, en el mantenimiento de los servicios postales y las fotocopiadoras utilizadas por la administración local.

Además, Suances verá incrementada la partida que recibe con cargo al Fondo de Cooperación Local, que alcanzará en 2023 cerca de los 281.000 euros, unos 23.000 euros más que en el presente ejercicio, y que el Ayuntamiento puede destinar tanto a inversiones como a gasto corriente. "Es un fondo sin tutela, sin ningún tipo de justificación", ha remarcado la consejera.

Ruiz Moya, por su parte, ha subrayado que estos recursos económicos ofrecen "tranquilidad" a los ayuntamientos para un mejor mantenimiento de los servicios públicos.

El Gobierno destina este año 77.000 euros a mejorar los medios de Protección Civil de...
Comentarios