Addoor Sticky

Gobierno y Los Corrales de Buelna trabajarán en la mejora de las infraestructuras agrarias del municipio

09:00 horas. Despacho de la consejera La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, recibe al alcalde de Los Corrales de Buelna, Julio Arranz. 19 NOV 24

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, se ha comprometido a estudiar la mejora de las infraestructuras agrarias en el municipio de Los Corrales de Buelna, con el objetivo de facilitar la actividad ganadera y agrícola de este Ayuntamiento.

El objetivo es buscar mejorar la seguridad y el trabajo diario de los aproximadamente 200 ganaderos que están dados de alta con actividad en los cinco pueblos que conforman el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna: Los Corrales de Buelna, Barros, San Mateo, Somahoz y Coo y sus respectivos barrios.

Así lo ha anunciado la consejera, María Jesús Susinos, en la reunión que ha mantenido este martes con el alcalde, Julio Arranz, quien, entre otras peticiones, ha solicitado la utilización de los medios propios de la Consejería (palas) para la reparación y adecuación de una serie de caminos rurales y pistas forestales.

Además, Arranz ha anunciado a la consejera que va a solicitar quemas controladas, solicitud que realizará en colaboración con los agentes del Medio Natural de la zona del Besaya (comarca 7).

Otra de las peticiones que ha realizado el alcalde de Los Corrales ha sido la de solicitar la colaboración de la consejería para llevar a cabo plantaciones de castaños, unos ejemplares que se plantarían en fincas de propiedad municipal o en montes de utilidad pública, y que contribuirán a fortalecer una de las tradiciones más arraigadas del municipio: las magostas. Actualmente se celebran 10 en todo el municipio.

La consejera ha atendido la petición del alcalde, y se ha comprometido a suministrar ejemplares de castaño procedentes del vivero de Villapresente, propiedad del Ejecutivo.

Asimismo, Susinos ha avanzado que visitará la zona y la Finca de la Jerrizuela, una de las fincas propiedad de la Consejería, el ayuntamiento y la junta vecinal de Coo.

Una finca de 40 hectáreas que cuenta actualmente con tres trabajadores dependientes del departamento que dirige Susinos y en la que se trabaja con 81 ejemplares bovinos.

En la Jerrizuela, además, se realizan trabajos de investigación puestos en marcha por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente también de la Consejería, con el objetivo de mejorar la gestión de los montes y potenciar la ganadería extensiva de Cantabria.

Según ha apuntado Susinos, "es muy importante conocer de primera mano y sobre el terreno las necesidades de los ganaderos, su día a día, y más en una zona en la que ha aumentado tanto la presencia y los daños ocasionados por la fauna salvaje, como el lobo o el jabalí".