lunes. 28.11.2022

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Carmen de Suances han abordado la necesidad de acometer el problema de accesibilidad del puerto mediante la propuesta de la Consejería de Obras Públicas, con la colaboración del Instituto Hidráulica (IH) Cantabria, y que consistiría en la prolongación del espigón oeste de la ría de San Martín para reducir la altura de la ola en la zona de la barra.

Durante la visita al puerto, el consejero, Guillermo Blanco, ha trasladado al presidente de la Cofradía, Gabriel San Miguel, el apoyo de su departamento a los profesionales del sector pesquero de la región.

En su opinión, la comunidad "cuenta con una de las mejores flotas del Cantábrico y su apuesta por la modernización y especialización ha permitido que sea una de las más competitivas de un sector, el pesquero, que para la economía de la región es fundamental".

Durante su visita, en la también ha participado el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y la directora general de Pesca, Marta López, ha analizado las necesidades del colectivo y las inversiones previstas por el Ejecutivo autonómico para impulsar la actividad pesquera del puerto.

El consejero ha trasladado a los miembros de la Cofradía presentes en la reunión que su departamento está trabajando con las distintas cofradías y asociaciones de pescadores para dotar al sector y a sus profesionales de las herramientas "necesarias" para situarse a la cabeza en tecnologías y prestaciones, así como de bienestar a bordo de los buques pesqueros y de sostenibilidad de las artes de pesca.

Así, ha puesto en valor las inversiones realizadas por el Gobierno de Cantabria en la Cofradía en los últimos años por valor cercano a los 80.000 euros, para, entre otras actuaciones, poner en marcha una balanza de peso y una aplicación para emitir los documentos de transporte de la pesca, así como las ayudas concedidas a los buques pesqueros con base en el puerto de Suances, por valor superior a los 25.000 euros.

Y ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Cantabria para ""trabajar juntos" a la hora de dar una respuesta a las necesidades del sector, como el relevo generacional y la formación de los jóvenes profesionales y el reparto de las cuotas pesqueras.

El Gobierno y la Cofradía de Pescadores de Suances abordan el problema de accesibilidad...
Comentarios