domingo. 03.07.2022

La Fiscalía de Cantabria ha archivado las diligencias abiertas por daños a la Colegiata de Santillana del Mar debido a las luces instaladas la pasada Navidad en este edificio religioso, que data del siglo XII y declarado monumento nacional de España.

El ministerio público ha acordado la decisión tras tasar los desperfectos causados por el anclaje del alumbrado navideño y analizar el coste de la mano de obra necesaria para repararlos, al no superar entre ambas sumas el límite marcado en el Código Penal -400 euros- para continuar adelante con el procedimiento por la vía penal.

Ahora, tras el archivo -del que han informado fuentes de la Fiscalía a esta agencia-, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional debe sopesar si abre o no expediente sancionador.

En enero de este año, Cultura abrió un expediente sobre la decoración en el templo -en concreto, por los anclajes del alumbrado navideño- y recabó información técnica de cara a adoptar una decisión.

Entonces, cuando surgió la polémica, en este departamento no constaba que se hubiera presentado ninguna solicitud por parte del Ayuntamiento o de los responsables de la colegiata para habilitar las luces ornamentales en el edificio románico, Bien de Interés Cultural.

La Fiscalía archiva las diligencias por daños a la Colegiata de Santillana por las...
Comentarios