La empresaria Eva Olaiz, de Electrónica Olaiz, recibirá este año el galardón de Mujer Referente de Polanco en reconocimiento a su trayectoria al frente del negocio familiar ubicado en Requejada, su contribución durante varias décadas a la creación de empleo y actividad económica en el municipio y su "esfuerzo y creatividad" en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos dentro del sector.
La entrega del galardón tendrá lugar este viernes 7 de marzo, a partir de las 12.00 horas, en un acto que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa, Rosa Díaz, y la concejala de Igualdad, María José Álvarez, además de familiares, amigos y representantes de colectivos del municipio.
El galardón consiste en una litografía de una obra que el pintor Pedro Sobrado (Torrelavega, 1936) creó por encargo del Ayuntamiento para entregar a las premiadas, ha señalado el Consistorio en nota de prensa.
El título de Mujer Referente fue creado por el Ayuntamiento en 2020 y desde entonces lo han recibido María Luisa Indígoras (2020); las tres propietarias de la residencia de mayores La Arboleda (Rumoroso), Mara Mazorra, Mariló Saiz y María Luz Saiz (2021); la atleta Irene Pelayo (2022); la vecina Nieves Río Cayón (2023) y la futbolista Silvia Martínez Ruiz 'Pinxis'.
A ellas se suma este año Eva Olaiz, que en 2024 ya recibió el Premio Mujer Futuro de la Comarca del Besaya por Innovación concedido por la Cámara de Comercio de Torrelavega.
Olaiz que comenzó su trayectoria empresarial con 18 años cuando sus padres le ayudaron a montar una pequeña tienda de electrónica y videoclub. Más tarde abrió un segundo videoclub en Bezana, manteniendo ambos hasta que llegó el declive del formato VHS.
Tras el cierre de los videoclub, los dos hermanos se reunieron de nuevo en Requejada para continuar con la tienda de electrónica, que con el tiempo les llevó a abrir una segunda en Santander. Ésta funcionó durante varios años hasta que decidieron concentrase en crecer en la ubicación original.
En 2016 crearon su propia marca (Canidog), logrando otro crecimiento de la empresa que hizo que se trasladara a una nave de 350 metros cuadrados en el polígono Polimbesa (Requejada).
Más tarde empezaron a participar en ferias a nivel nacional e internacional presentando otra nueva marca, Iocus Spain, un innovador producto GPS para perros.
En la actualidad, la empresa cuenta con una red comercial de cinco personas repartidas por toda España, que se suman a los siete empleados que trabajan en Requejada, aunque piensan seguir ampliando personal en este 2025.
Además del Premio Mujer Referente, Polanco celebrará el Día Internacional de la Mujer (8M) con diversos actos como una emisión de radio, un concierto y una muestra fotográfica.