Efectivos de emergencias prueban la respuesta ante un incidente químico en la comarca del Besaya

Más de un centenar de efectivos de los servicios de emergencias de Cantabria han puesto a prueba este jueves la respuesta y coordinación ante un incidente químico en el entorno de la comarca del Besaya, el primero de los seis simulacros que se van a realizar en empresas de riesgo químico, inundaciones y accidentes de mercancías peligrosas a lo largo de este año.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se ha desplazado hasta Requejada donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado para coordinar 'in situ' el ejercicio práctico, dirigido y coordinado a su vez por el Centro de Coordinación Operativa constituido de forma virtual en la sede del 112.

Así, un simulacro de escape en una empresa química que afecta al exterior de la instalación ha activado de forma simulada las sirenas de aviso a la población y ha movilizado a los técnicos de la Dirección General de Interior, que coordinan el operativo, junto al Centro de Atención de Emergencias 112, bomberos municipales y autonómicos, 061 Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional y Policía Loca) y agrupaciones de voluntarios de protección civil y Cruz Roja, entre otros.

En concreto, el ejercicio ha consistido en un accidente de un camión en las instalaciones de una empresa que ha producido un incendio y la formación de una nube tóxica que ha conllevado la activación del Plan de Emergencia Exterior y de las sirenas de aviso a la población, así como la movilización de los recursos necesarios para contener el derrame y confinar a la población de las zonas afectadas.

Del mismo modo, el accidente ha causado cuatro heridos y otras tantas desaparecidas. En total, se han movilizado más de un centenar de personas de los servicios de seguridad y emergencias.

Fernández ha subrayado la importancia de este simulacro y ha recordado que la prevención y la coordinación son "dos palabras clave" a la hora de abordar todo tipo de Emergencias.

"Este ejercicio nos sirve para prevenir y, sobre todo, en este caso, para avisar a la población, con el ensayo de las alarmas que tenemos establecidas para avisar, con tiempo suficiente, de algo que va a ocurrir", ha señalado la consejera, para quien este tipo de simulacros posibilitará también que el 112 "no se vea colapsado" en el momento que ocurra una emergencia y "nos adelantemos a ella todo lo que sea posible".

Por su parte, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha agradecido a la Consejería de Presidencia que se haya podido realizar este simulacro en su municipio, y ha recordado el que tendrá lugar próximamente en la empresa química Solvay.

También ha puesto en valor la participación de la Agrupación de Voluntarios de la Protección Civil de Polanco. "Los voluntarios son los que están a pie de calle", ha enfatizado la alcaldesa, para quien es vital "darles la información de primera mano" porque son los que van a llegar "inmediatamente" a la zona en la que se pudiera producir lqa emergencia.

SEIS EJERCICIOS DURANTE 2022

A lo largo de este año, la Consejería organizará un total de seis ejercicios prácticos para coordinar la respuesta de los servicios de emergencia frente a los riesgos químicos, así como la estructura autonómica y local para la gestión de las inundaciones y los accidentes de carretera de vehículos que transporten mercancías peligrosas.

Con ello, el Gobierno pretende actualizar y perfeccionar los planes específicos de Protección Civil con los que cuenta la comunidad, y poner en común con todos los profesionales implicados las líneas de trabajo y las metodologías de cara a una obtener coordinación institucional completa en el caso de que se produzca un accidente o una catástrofe de este tipo.

Comentarios