Addoor Sticky

Economía presenta en Molledo una solución tecnológica para el control de la gestión del consumo responsable de agua

10:00 horas. Ayuntamiento de Molledo. https://maps.app.goo.gl/VCbBwnf7oG91EyhNA El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Financiación Autonómica, Luis Ángel Agüeros, realiza una visita al municipio para conocer el proyecto de mejora de la gestión del agua.

El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, ha presentado este viernes en Molledo una nueva solución tecnológica, subvencionada con 49.215 euros de Fondos Europeos, para que el control de la gestión del consumo responsable de agua.

Se trata de una iniciativa enmarcada en los proyectos 'Trirural tech' que buscan solucionar los problemas del día a día de los ayuntamientos pequeños y mejorar la gestión de los servicios públicos esenciales, en este caso, del municipio de Molledo.

En concreto, la solución tecnológica implantada en Molledo es una herramienta de gestión del agua potable del municipio mediante la digitalización y el control a distancia de las infraestructuras, lo que garantiza la calidad del servicio, reduce costes operativos y optimiza los recursos municipales. De hecho, permite controlar cómo están los niveles de agua o detectar posibles fugas, entre otras funcionalidades, ha informado el Gobierno.

Agüeros ha avanzado que, debido al "éxito" del proyecto, la Consejería se plantea ampliar esta línea de ayuda a otros municipios similares e, incluso, "dar un paso más" y extenderlo a bebederos de zonas altas de los municipios, en zonas de pastos más lejanas.

Además, Economía estudia implantar estar tecnología, mediante la instalación de sensores, sobre todo en zonas de estío, donde la sequía está más presente, para que los ganaderos no tengan que ir a comprobar todos los días de verano cómo está el nivel de agua en los bebederos de las zonas de pastos altos.

Por su parte, el alcalde de Molledo, Joaquín Villegas, ha calificado el proyecto como "el más importante" que desarrolla su municipio, ya que "aunque no sea en lo económico la subvención más cuantiosa, tener el control del agua en los 12 depósitos municipales es trascendental".

Además, ha abogado por implementar una segunda fase, "quizá más importante, que nos permita con estos datos poder automatizar toda la red" y que es "totalmente necesaria".

En este sentido, Villegas ha aprovechado para agradecer al consejero la puesta en conocimiento de estas ayudas, las 'Trirural tech', dirigidas a entornos rurales, como es el caso de Molledo, que ha podido contar, gracias a la empresa AMPER, con una herramienta "muy útil" para su municipio.

Y es que entre los beneficios que proporciona esta herramienta están la mejora de un servicio público esencial como el agua en un municipio rural, la reducción de desplazamientos y costes operativos, una mayor seguridad y control de la calidad del agua, así como el avance en la digitalización de la administración local.

Agüeros ha estado acompañado, entre otros, por la directora general de Fondos Europeos, Marta García Hospital, el técnico de la Cámara de Comercio de Cantabria -entidad que gestiona las ayudas-, Adrián Nieto, así como integrantes de la empresa AMPER, desarrolladora del proyecto.

AMPER ha desarrollado para Molledo un proyecto tecnológico destinado a mejorar la gestión del agua potable del municipio. Para ello, se han acometido una serie de actuaciones principales como la instalación de sensores en 12 depósitos de agua potable. También se ha previsto un control continuo de parámetros clave, como el nivel del agua, el cloro y la turbidez, y la visualización de la información en tiempo real desde ordenadores y dispositivos móviles.

Otro de los puntos fuertes de esta herramienta es que proporciona avisos automáticos ante posibles incidencias a través de sensores conectados que recogen datos de forma automática en los depósitos de agua y transmiten los datos en tiempo real. Toda la información se centraliza en una plataforma en la nube, accesible desde un ordenador o un dispositivo móvil.

Esto permite al personal municipal conocer en todo momento el estado de las instalaciones sin necesidad de desplazarse. Además, el sistema incorpora análisis predictivo, que analiza los datos recogidos para anticipar posibles problemas antes de que se produzcan, facilitando el mantenimiento preventivo y una gestión más eficiente del servicio.