Ecologistas en Acción pide paralizar el proyecto de urbanización de Fernández Vallejo en Viérnoles

Entrada al polígono industrial de Tanos-Viérnoles
photo_camera Entrada al polígono industrial de Tanos-Viérnoles

Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha solicitado al equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) la paralización urgente del proyecto de urbanización de la avenida Fernández Vallejo en el tramo entre la rotonda de entrada al polígono industrial Tanos-Viérnoles y el pabellón polideportivo anexo al IES Manuel Gutiérrez Aragón.

EAC aduce que, como ya ha señalado la Mesa de Movilidad del Besaya, el proyecto incumple los dos documentos más relevantes de los que se está dotando el Ayuntamiento, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), muy próximos a su aprobación final.

En este sentido, la ONG ha precisado, en un comunicado, que la memoria del PGOU incluye una vía ciclista bidireccional en este tramo y el PMUS también contempla la conexión ciclista con Viérnoles y los centros educativos.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Al hilo, los ecologistas han apuntado que en el IES Manuel Gutiérrez Aragón se está desarrollando el proyecto BICEPS de promoción de la bicicleta, con "importantes presupuestos" asignados para la instalación de aparca-bicis y la adquisición de bicicletas, dentro del Plan regional BICI.BES que pretende conectar toda la comarca mediante una red de vías ciclables.

Además, han indicado, permitiría reducir el "colapso circulatorio" que se produce en las horas de entrada y salida de los centros escolares, reduciría gases contaminantes y los escolares interiorizarían el modelo de movilidad sostenible.

Tras subrayar que la infraestructura del carril bici en esta zona está dentro de las estrategias del Gobierno regional, EAC afirma que no comprende "cómo en Torrelavega el equipo de Gobierno no se implica en sus proyectos por la movilidad sostenible, la seguridad en los desplazamientos, la reducción de gases de efecto invernadero y la mitigación de los efectos del cambio climático en pleno estado de emergencia climática".

"El proyecto, con un importante presupuesto de más de 700.000 euros, no puede esperar más" porque "el momento de instalar un carril bici es ahora", han defendido los ecologistas, que han exigido al equipo de Gobierno "una apuesta clara y decidida para lograr en el futuro mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y preservar las condiciones ambientales de nuestro entorno".