domingo 28/11/21

La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Suances, Ruth Pérez, ha presentado una moción en la que propone desarrollar una ordenanza municipal que regule el lanzamiento de artificios pirotécnicos en el municipio.

"Estamos a las puertas de las Navidades y aún nos encontramos a tiempo para que la Nochevieja de 2021 sea más solidaria hacia las personas que sufren ante el lanzamiento de petardos, cohetes o artificios pirotécnicos, así como hacia los animales", ha señalado al respecto.

En este sentido, el Grupo Municipal Cs ha propuesto que se prohíba, "sin que exista autorización previa administrativa y con los controles pertinentes", el estallido de tracas, petardos, etcétera, en espacios al aire libre, además de exigir que cualquier actividad pirotécnica en fiestas populares cuente con la preceptiva autorización de la administración competente.

Asimismo, la moción recoge que los establecimientos de venta de este tipo de productos no puedan comercializar los artículos sin la presentación de la autorización otorgada al comprador, que siempre ha de ser mayor de 18 años.

Igualmente sostiene que, para garantizar la seguridad pública, se autorizará con carácter preferente el uso de artificios pirotécnicos sin ruido y se potenciará el uso de los mismos frente a otros artículos que no reducen las molestias acústicas.

Finalmente Cs quiere que el lanzamiento de artificios pirotécnicos sea regulado desde las 23.30 horas del 31 de diciembre hasta las 01.00 horas del 1 de enero. Y que el lanzamiento permitido se realice en zonas alejadas de residencias de mayores, gasolineras o de cualquier depósito de combustible de gas, centros policiales o de emergencia.

Cs propone regular la pirotecnia en Suances
Comentarios