Cs exigirá al Gobierno de Cantabria que rehabilite y descontamine los suelos de la isla de Solvay

"No entiende la dejación y la falta de interés del Ejecutivo regional para cumplir la Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Ciudadanos (Cs) exigirá al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) el próximo lunes, 20 de febrero, en el Parlamento regional, que "cumpla la ley" y rehabilite y descontamiente los suelos de la Isla de Solvay (Suances).

Llevará al Pleno una moción con esta exigencia al Ejecutivo regional después de que el pasado lunes, en respuesta a una interpelación también de Cs, el consejero de Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco, afirmara que "no cabe" en estos momentos "realizar ninguna gestión" para declarar la Isla de Solvay como zona contaminada ya que el lugar no soporta "ninguna actividad" y ha sido "descartada" por el Ministerio para la Transición Ecológica para ubicar la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, que ha sido el encargado de presentar la iniciativa, ha afirmado que "no entiende la dejación y falta de interés" del Gobierno para cumplir la ley y rehabilitar los suelos de la Isla de Solvay después de un informe de una consultora ambiental (Kepler) confirmase que los suelos estaban contaminados.

Cs ha insistido en que los "suelos están degradados, altamente contaminados, y que contienen hidrocarburos de petróleo, mercurio, benzopireno, bario y zinc".

"Existen unas balsas en las que se recogen estos residuos que están soportadas por unas vigas de hormigón que tienen 70 años", ha indicado Álvarez, que apunta a que "mientras esas vigas soporten esos residuos no hay problema, pero si por inclemencias meteorológicas las balsas se rompen los residuos irán a parar a la ría de San Martín".

Cs ha señalado que las juntas vecinales de la zona y el Ayuntamiento de Suances con todos los grupos municipales han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que, "ante la grave situación, se proceda la urgente declaración de suelo contaminado en la zona y a la programación de las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación ambiental".

Asimismo, han pedido que la Consejería "asuma las responsabilidades pertinentes de no tomarse las medidas solicitadas ante los eventos futuros que el vertedero incontrolado de productos químicos y su probada inestabilidad, pueda provocar en el medio ambiente y en la población de la zona, señalando que a cuatro kilómetros aguas abajo se encuentran zonas de baño con afluencia turística".

Álvarez ha indicado que el Ejecutivo "no ha respondido ante esta petición", por lo que los vecinos acudieron al Defensor del Pueblo, quien tampoco ha obtenido respuesta de la Administración, recordando esta institución, "el inexcusable deber de colaboración del Gobierno de Cantabria".