sábado 26/9/20
Los Corrales de Buelna

Vox promueve el crecimiento industrial y la regularización de viviendas en el municipio

Nissan Los Corrales
Nissan Los Corrales

El Grupo de Vox en Los Corrales de Buelna propondrá dos mociones en el próximo pleno muncipal, el 24 de septiembre, orientadas a promover el crecimiento industrial y la regularización de viviendas.

La primera propuesta está centrada en la mejora del polígono industrial de Barros e incluye, según Vox, la solución de problemas como el deterioro del saneamiento, la falta de presión de agua, la deficiencia de alquitrán en algunas zonas de la carretera y el control en la recogida de basuras, entre otros aspectos.

"Hemos llegado a la situación de que no se recoge la basura, ni tan siquiera la orgánica ni tampoco el papel o plástico", asegura el concejal del partido, José Joaquín Bengoechea, para añadir que "los camiones tampoco tienen donde estacionar, haciéndolo a lo largo del polígono de forma indiscriminada porque no tienen otra solución".

Asimismo, Vox plantea "modernizar y ampliar el recinto" -con al menos 40.000 metros cuadrados más- para poder dar cabida a grandes empresas y, así, prevenir la "pérdida" de las mismas que "se han mudado a polígonos con mejores instalaciones".

Por otro lado, se pide en dicha moción que se "destaquen otras características interesantes" de dicho polígono como es la proximidad a la autovía que comunica Cantabria con la meseta y la cercanía al Puerto y al aeropuerto de Santander. "El sector industrial es el fuerte del municipio y por ello se le debe sacar provecho", enfatiza.

La segunda moción está enfocada en la "normalización" de las viviendas cedidas a vecinos del pueblo en los años veinte y en la posguerra ubicadas en el Matadero, San Andrés, la Contrina, la Cuesta, San Mateo y Cóo -terreno público- que actualmente se encuentran en "situación irregular" ya que algunas de estas concesiones han caducado y otras están a punto de finalizar.

Para ello, Bengochea propone iniciar los tramites administrativos necesarios para que los vecinos que habiten estas viviendas, que en su momento se construyeron en terrero público, puedan convertirse en sus "propietarios legales a través de una venta a precios razonables" junto con unos metros de terreno alrededor de las mismas.

El concejal de Vox en Los Corrales apunta que la Dirección General de Montes, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), y el Ayuntamiento tienen que "desafectar" los terrenos, "aunque para ello sea necesario modificar el Plan de Urbanismo".

El edil de Vox promueve "la solución por completo de este problema para que estas familias puedan escriturar el terreno que han edificado durante todo este tiempo ya que hace 15 ó 20 años sólo se regularizó el de unas pocas viviendas" del Matadero y algunas de sus alrededores.

"Toda esa iniciativa de hace una década quedó anclada en las diferentes oficinas de la administración y en consecuencia paralizados todos los expedientes", concluye el concejal.

Vox promueve el crecimiento industrial y la regularización de viviendas en el municipio
Comentarios