La Corporación municipal de Cartes ha emitido este viernes un comunicado oficial en el que expresa su “máximo apoyo y respeto” a los empleados del Ayuntamiento cuyos nombres han aparecido en diferentes medios de comunicación, al considerar que se ha puesto en duda su “profesionalidad, capacidad y honorabilidad”.
El texto, difundido por el Consistorio, llega tras conocerse que el exalcalde de Cartes y actual secretario de Organización del PSOE de Cantabria, Agustín Molleda, y su hermana, obtuvieron plaza fija en la administración local durante el mandato del propio Molleda.
El Ayuntamiento aclara que ambas forman parte del proceso de estabilización de empleo público convocado en 2022, “de obligado cumplimiento para todas las administraciones”, en aplicación de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.
En el comunicado, la Corporación afirma que el proceso “se ha realizado con la máxima transparencia y todas las garantías legales”, respaldado por los correspondientes informes jurídicos y económicos, y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La alcaldesa, Lorena Cueto (PSOE), junto a los portavoces del Grupo Socialista, Luis Carlos Rubio, del PRC, Emilia Peón, y, según el texto, también del PP, Covadonga Fernández, aseguran “no estar dispuestos a que nadie deslice una cortina de desinformación o desconfianza sobre los procedimientos municipales”. El comunicado defiende que el proceso se ajustó a derecho y permitió la estabilización de 26 puestos de personas que llevaban más de una década trabajando en el Ayuntamiento.
No obstante, pocas horas después, la portavoz del Partido Popular, Covadonga Fernández, ha negado haber suscrito el comunicado. En una nota remitida por el PP, Fernández aclara que “el PP no pone en duda la actuación de los empleados públicos, pero sí la falta de ética, rigor y moralidad de Molleda, al haber sido juez y parte en el diseño del proceso de estabilización de su propia plaza y la de su hermana”.
Además, la portavoz popular asegura que la alcaldesa socialista “se puso en contacto con ella para enviar un comunicado en apoyo a los trabajadores municipales, que nada tiene que ver con el finalmente difundido”. Fernández también ha recordado que no formaba parte de la Corporación cuando Molleda inició el proceso de estabilización.
El texto difundido por el Ayuntamiento subraya que la Corporación “se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para garantizar lo anteriormente expuesto”, aunque la desautorización pública del PP evidencia una fractura política en el seno del Ayuntamiento de Cartes en torno a la gestión y comunicación de este asunto.