El Pleno de Comillas ha aprobado, con votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE y en contra de la oposición, presentar nuevamente solicitud de ingreso en la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, a la que ya trató de pertenecer hace diez años.
Al respecto, el concejal de Turismo, Julián Rozas, ha explicado que se ha trabajado "arduamente" a lo largo de estos años para "subsanar dos requisitos" que en 2013 impidieron progresar la solicitud, que fueron la peatonalización de plazas históricas y liberar el entorno de la plaza de San Cristóbal de contenedores de residuos, por lo que confía en que "en esta legislatura" el municipio pueda unirse a la asociación, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Y ha afirmado que, si en esta ocasión la candidatura del municipio fuese rechazada nuevamente, se compromete a ejecutar las obras pertinentes para llegar a formar parte de la red turística "más prestigiosa a nivel nacional e internacional".
Para la alcaldesa, María Teresa Noceda, con esta solicitud Comillas podría dar "un salto cualitativo necesario" en la profesionalización de la gestión turística y cultural de la Villa.
Además, la regidora ha subrayado que la marca Los Pueblos Más Bonitos de España es "un sello de calidad", un "referente a nivel nacional e internacional de prestigio en turismo rural y conservación del patrimonio", de forma que cualquier municipio que ostenta esa marca cumple unos criterios de calidad, belleza y accesibilidad turística reconocidos.
El portavoz popular, Isaac Gutierrez, ha justificado el voto en contra del grupo al considerar que el Plan de Sostenibilidad Turística sería suficiente para la promoción turística del municipio.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad el II Plan de acción de infancia y adolescencia del municipio, que tendrá una vigencia de cuatro años y tiene como objetivo favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Con votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Popular ha salido adelante una modificación de crédito de 200.000 euros que contempla una partida para optar a la concesión de ayudas para la instalación de placas solares en edificios municipales, así como gastos para el transporte sanitario al Hospital de Sierrallana en Torrelavega, entre otros.
Finalmente, se ha aprobado la modificación de la jornada ordinaria de trabajo para el personal público de la administración local que será de 35 horas semanales.