Las obras de construcción de ocho viviendas sociales en régimen de alquiler en Santillana del Mar, con una inversión de 1.071.684 euros y ejecutadas por IMESAPI, ya han comenzado y cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses, con el objetivo de que estén finalizadas antes de que termine 2025.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha asistido este viernes al inicio de los trabajos, junto a la alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo, entre otros.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Vivienda del Gobierno de Cantabria, que apuesta prevé construir 285 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler a precios asequibles, repartidas por nueve ayuntamientos de la comunidad, de las que 30 están ya en ejecución en los municipios de Reinosa, Marina de Cudeyo, y, desde hoy, en Santillana del Mar.
Media ha recordado que este plan en su conjunto contempla una inversión de casi 42 millones de euros que serán financiados por fondos propios de la Consejería, que aportará casi 29 millones de euros, y por fondos europeos, con casi 13 millones de euros.
En este sentido, el consejero ha pedido al Ministerio "corresponsabilidad e implicación con las políticas de vivienda pública para que no solo el Gobierno de Cantabria y Europa paguen estas casi 300 viviendas públicas".
"Nuestro objetivo es crear vivienda pública, tanto por iniciativa pública como por iniciativa privada, y estamos comprobando que se puede conseguir", ha expresado Media, que ha puesto como ejemplo la reciente modificación del módulo de protección oficial con la que se ha conseguido que en Santa Cruz de Bezana estén ya en marcha 48 viviendas de promoción privada bajo el régimen de protección oficial que marca el Ejecutivo cántabro.
En el caso de las 8 viviendas de Santillana del Mar, las arquitectas de la UTE SPC-Roma Santillana, Ana Gutiérrez y Alejandra Herrero, han explicado que serán domicilios individuales en hilera, en planta baja y primera planta, y cada vivienda tendrá una superficie útil aproximada de 69 metros cuadrados y 92,50 metros cuadrados de superficie construida.
Cada una de las viviendas dispondrá de cocina, sala de estar y aseo en planta baja, así como 2 dormitorios y 2 baños en la planta primera. Todas ellas cuentan con una parcela independiente y el aparcamiento de vehículos se sitúa en superficie, a la entrada de la parcela.
Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que seguirán trabajando para apostar por el crecimiento de Santillana, "no solo como referente turístico, sino también como un lugar para vivir".
PROYECTOS EN EL MUNICIPIO POR 11 MILLONES
Junto a la inversión de estas nuevas viviendas, el consejero ha enumerado otras actuaciones que su Consejería está ejecutando o se ha comprometido a realizar en próximos meses.
Entre ellas, Media se ha referido al nuevo vial Viveda-Duález, actualmente en ejecución y a cuyo proyecto se ha realizado un "fuerte modificado", ha afirmado Media, encareciéndolo otros 2,2 millones de euros, hasta un total de 8.062.261 euros. Una actuación que afecta también al municipio de Torrelavega y que estará finalizada el próximo verano.
Además, durante la visita el consejero ha comprobado el avance de los trabajos en la carretera autonómica CA-926, que se paralizaron durante el verano para minimizar las molestias a los turistas y que estarán finalizados en marzo del próximo año.
Sobre este proyecto, Media ha explicado que la Consejería ha tenido que realizar un modificado de 117.000 euros más, por lo que esta actuación de restauración de la calzada superará el 1,5 millón de euros.
También se ha referido a otra obra, en este caso finalizada, en varios tramos de la carretera autonómica CA-131 en la que se ha llevado a cabo la sustitución de pasamanos de madera muy deteriorados a lo largo de casi 500 metros. Unos trabajos que han supuesto una inversión de 65.000 euros.
Además, el consejero se ha referido a otras dos actuaciones en materia de asfaltado que la Consejería ejecutará a comienzos del próximo año en el pueblo de Ubiarco, y que cuentan con un presupuesto de casi 100.000 euros.
Por último, Media ha anunciado también que esta misma semana el Ayuntamiento de Santillana del Mar y la Consejería han firmado el convenio de cesión de la depuradora de Ubiarco para que esta instalación sea explotada a partir de ahora por la empresa pública MARE. Para su puesta a punto, el departamento ha invertido 36.000 euros.