lunes 21/9/20

La CHC realiza trabajos de mantenimiento en el río Besaya, en el entorno de Llano, por 75.000 euros

rio besaya
rio besaya

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está realizando trabajos de mantenimiento y conservación en el río Besaya, en el entorno del núcleo de Llano, en el municipio de San Felices de Buelna. La actuación cuenta con un presupuesto estimado de 75.000 euros

La CHC ha recordado en nota de prensa que, tras los importantes episodios de avenidas de 2019, el Besaya acumuló, en las proximidades de la localidad de Llano, una gran cantidad de áridos en el tramo medio del río.

El depósito de material en el cauce ha modificado el curso del agua provocando una importante erosión en la margen izquierda, que amenaza con afectar a una explotación ganadera que se encuentra próxima al cauce, añade la Confederación.

Con los actuales trabajos se pretende recuperar la sección del río, recolocando los áridos acumulados hacia la margen izquierda de tal manera que se mejore la capacidad de desagüe y se proteja la orilla de la erosión.

A continuación, se procederá a la restauración de la margen con técnicas de bioingeniería (aporte tierra vegetal, semillado, estaquillado de sauces y malla de coco).

En la actuación se incluyen labores previas tendentes a minimizar los impactos sobre el medio, como son la eliminación de vegetación exótica invasora y la pesca eléctrica.

También se incluye el desbroce manual y la retirada del arbolado caído, muerto en pie o con riesgo de caída, que se eliminará o retirará por medios mecánicos a un lugar autorizado o vertedero.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación en la comunidad autónoma de Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos.

En el año 2019 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria ascendió a 1,7 millones de euros, repartida en 70 actuaciones en más de 30 municipios.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

La CHC realiza trabajos de mantenimiento en el río Besaya, en el entorno de Llano, por...
Comentarios