El CEI La Robleda de Cartes acogerá este próximo curso alumnado de 0 a 6 años

La consejera en el CEI La Robleda de Cartes

El Centro de Educación Infantil La Robleda de Cartes acogerá alumnado de 0 a 6 años el próximo curso escolar 2021-2022, que dará comienzo en septiembre. Se convertirá así en el primer centro de Cantabria en el que se implante la Educación Infantil completa.

En una visita realizada hoy, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha defendido la elección de este centro, en el que se daban "todas las condiciones", para la implantación de este proyecto "pionero" en la Comunidad Autónoma.

"La Robleda cuenta con los espacios, está ubicado en un municipio con mucha población joven y el equipo directivo veía positiva la integración", ha subrayado la consejera, quien ha recordado que la escolarización del alumnado de 0 a 3 años es uno de los ámbitos que ha priorizado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el reparto de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Según ha detallado, hasta ahora, el centro ofertaba la segunda etapa de Infantil (tres a seis años) y el aula de dos años. Por su parte, el Ayuntamiento gestiona la guardería municipal El Chopo, para los menores de esa edad. A partir de septiembre, todo el alumnado estará en La Robleda bajo la coordinación única del equipo directivo del centro, aunque las aulas del primer ciclo de Infantil continuarán bajo la gestión del Consistorio.

Precisamente, la consejera ha destacado la "colaboración" entre ambas instituciones que, unido al compromiso del equipo del centro, permite iniciar esta andadura que permitirá valorar este modelo para su eventual despliegue futuro en otros centros de la Comunidad Autónoma.

En concreto, la Consejería de Educación gestionará íntegramente el segundo ciclo de Educación Infantil dotando del personal docente correspondiente. Igualmente, gestionará las aulas del primer ciclo destinadas a escolarizar alumnado de 2 años de edad, dotando el personal docente y de apoyo necesario. En ambos casos, proporcionará el equipamiento didáctico oportuno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartes gestionará las aulas del primer ciclo de Educación Infantil destinadas a escolarizar alumnado de 0 y 1 años, así como los gastos ordinarios de mantenimiento, conservación y vigilancia.

"ILUSIÓN Y GANAS"

Durante su visita, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Cartes, Agustín Molleda; el director de Centros Educativos, Jesús Oria, y la directora del CEI, Inés Pérez, así como varios miembros del equipo directivo.

Molleda ha agradecido la presencia de la consejera y ha alabado su decisión de dar ese "paso valiente" y elegir Cartes para convertirse en el primer municipio en el que se implanta este proyecto piloto para la integración de esta línea de 0 a 6.

Según ha asegurado, este municipio reúne las condiciones necesarias para poder analizar la viabilidad de esta experiencia, con una población mayoritariamente joven. Molleda ha concluido poniendo en valor la coordinación entre las dos administraciones, autonómica y local, para que esta iniciativa sea un éxito.

Por su parte, la directora del CEI La Robleda ha expresado la "ilusión y ganas" con las que todo el equipo docente del centro afronta este nuevo proyecto.

Según ha recordado la consejera, el Ministerio de Educación y Formación Profesional va a invertir 670 millones de euros de la dotación de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia a crear 64.000 nuevas plazas para menores de tres años en unas escuelas que gestionarán las comunidades autónomas o abriendo aulas en colegios ya existentes.

El Ministerio de Educación ya ha anunciado la próxima transferencia a las comunidades de los primeros 200 millones de euros para la creación de 21.000 plazas públicas en educación infantil.

Para Lombó, una vez "consolidada" la red de aulas de dos años, Cantabria destinará estos fondos a reforzar esa red allí donde sea necesario y comenzar la implantación de aulas de un año.

Con todo, ha afirmado que mientras en otros ámbitos educativos las aportaciones del Gobierno de España ya han pasado por el Consejo de Ministros y la Conferencia Sectorial, las de este proyecto están aún "por definir". Mientras tanto, ha asegurado, Cantabria está trabajando para iniciar su despliegue "en cuanto sepamos el detalle".