Addoor Sticky

CCOO exige refuerzo urgente en el turno de noche de Radiodiagnóstico en el Hospital Sierrallana

Comisiones Obreras en el Hospital Sierrallana de Torrelavega ha exigido el refuerzo urgente en el turno de noche del servicio de Radiodiagnóstico porque solo hay un técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico (TER), lo que "está poniendo en peligro tanto la calidad asistencial como la seguridad del personal de la sanidad y de las personas usuarias del servicio", según el sindicato.

En un comunicado, ha explicado que la plantilla de TER en Sierrallana cuenta con 27 profesionales pero en el turno de noche sigue habiendo sólo una persona, pese a que en 2015 se estableció un refuerzo parcial (de 17.00 a 24.00 horas) para dar respuesta al aumento de la demanda. Actualmente, con un volumen de trabajo aún mayor, la Sección Sindical de CCOO ha reclamado la incorporación urgente de un segundo TER durante todo el turno de noche.

"Las tareas asignadas al único TER de guardia van mucho más allá de la simple realización de pruebas radiológicas urgentes como rayos X y TAC porque también debe asistir al radiólogo en ecografías. Esto conlleva situaciones de extrema presión", ha apuntado.

Como ejemplo, ha remitido a un hecho "reciente", en el que mientras el técnico asistía en un TAC, se le requería simultáneamente para una ecografía, "acumulándose los pacientes que esperaban para la realización de placas en la sala de rayos", ha explicado el responsable de la Sección Sindical de CCOO en Sierrallana, Héctor Carbajal.

Para el sindicalista, "el riesgo es evidente y real". "El pasado 27 de mayo, el único TER de noche sufrió un contratiempo de salud durante el turno y el hospital se quedó sin servicio de Radiodiagnóstico, afectando directamente a la atención sanitaria de urgencia", ha señalado.

Ante las "reiteradas demandas y reclamaciones" de CCOO desde 2024, la dirección "solo responde con evasivas y cuestiones supuestamente técnicas", según el sindicato, que ve en ello "no sólo falta de interés sino también ausencia de un estudio riguroso de la situación".

Por todo ello, CCOO ha exigido a la dirección del hospital que "reconsidere su postura", y que, "en lugar de seguir aplazando decisiones necesarias, actúe de manera responsable para garantizar la cobertura adecuada del servicio durante el turno de noche", incorporando un segundo TER de forma permanente porque "la seguridad de las personas y la salud de los y las profesionales no pueden seguir dependiendo del sobreesfuerzo de un solo trabajador ni de excusas burocráticas".