sábado. 13.08.2022

El Gobierno de Cantabria reforzará este verano las medidas de control para evitar la acampada y pernocta de caravanas, autocaravanas y vehículos similares en los aparcamientos del Parque Natural del Saja-Besaya, en los que sólo está autorizado el estacionamiento en horario diurno.

Así se ha acordado este jueves en la reunión del Patronato, en Villayuso de Cieza, y que ha presidido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Para llevar a cabo la decisión se sustituirán los actuales carteles por otros en los que se informe "de forma explícita" de la prohibición de ese tipo de prácticas para mejorar el uso público de estos espacios naturales protegidos y evitar el uso indebido en determinadas zonas en las épocas de mayor afluencia turística.

La actual normativa sólo permite la acampada en las áreas recreativas de Casa del Monte, Castrillo y Cambilla, consideradas zonas de uso recreativo dentro del Parque y que cuentan con las oportunas señales que así lo permiten.

Además, según la normativa, no se permite la instalación de bungalows, casas transportadas o cualquier estructura similar o de carácter fijo utilizable como alojamiento, tanto dentro como fuera de las zonas de acampada, donde no se pueden ejercer funciones de custodia de caravanas, remolques y autocaravanas, y su estancia estará limitada a un periodo máximo de 30 días naturales.

También establece la prohibición de acampar caravanas, autocaravanas y similares fuera de los campamentos de turismo y de las áreas de servicio de esos vehículos.

Por todo ello, Blanco ha hecho un llamamiento a la "máxima responsabilidad ciudadana" y, en particular, a los usuarios del Parque para que respeten las zonas de aparcamientos y eviten hacerlo en lugares que pueda dificultar las labores de acceso de los equipos de emergencias, como ambulancias o efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este sentido, ha destacado que su Consejería cuenta con los Agentes del Medio Natural y también con la colaboración de la Guardia Civil para garantizar "en todo momento" el desarrollo adecuado de las zonas de aparcamiento en espacios naturales protegidos, como el Parque Natural Saja-Besaya.

OTROS ASUNTOS

La reunión también ha servido para informar a los patronos de las actuaciones que la Consejería tiene previsto acometer este año, entre las que destacan la adecuación de las áreas recreativas de la Casa del Monte de Ruente, con una inversión de 48.000 euros, y de Bárcena Mayor, por 15.000 euros.

También se ha estudiado la posibilidad de realizar otras mejoras, como el hormigonado de la pista La Barcenona-El Andrinoso; la reparación de las pistas El Andrino-Leonzón y Hontanillas- Haya Corva-Cuevanos-Hontanillas, todas ellas en Ruente, además de arreglar la pista de Río Frío-Bárcena el Rayo, en Cieza; mejorar la ruta de los Puentes, en Ruente; dotar de funciones específicas a la casa de madera; reparar los refugios del Parque; eliminar la señalización permanente de las pruebas deportivas, y elaborar una web propia.

El consejero ha hecho un balance positivo de las actuaciones realizadas en el Parque el año pasado, como la reposición, el arreglo y la reconstrucción de diversos elementos que forman parte del equipamiento del área recreativa de Castillo, entre otras.

Finalmente, ha mostrado su satisfacción por la recuperación de la cifra de visitantes al Parque tras el Covid y ha apostado por seguir fortaleciendo las potencialidades de este espacio, para que siga siendo un referente ambiental y paisajístico de Cantabria que contribuya de manera decidida al desarrollo socioeconómico de la comarca.

En la reunión también han estado presentes, entre otros, el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, y representantes de los ayuntamientos, de otras administraciones y de las organizaciones conservacionistas.

Cantabria reforzará el control para evitar acampada y pernocta de autocaravanas en el...
Comentarios