Bárcena de Pie de Concha participa en la campaña de Holapueblo para atraer nuevos habitantes a la España rural

La plataforma Holapueblo, alianza del Grupo Red Eléctrica, Ikea y AlmaNatura, busca nuevos habitantes, trabajadores y negocios dispuestos a instalarse en uno de los 100 municipios pequeños participantes en la cuarta edición de su campaña de repoblación, entre ellos Bárcena de Pie de Concha.

Esta localidad cántabra cumple los requisitos de contar con menos de 5.000 habitantes y ser capaz de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet, ha informado la plataforma en un comunicado.

En esta edición, el alto número de solicitudes recibidas desde que se abrió la convocatoria ha motivado que se amplíe el número de pueblos seleccionados hasta el centenar, en lugar de los 80 habituales. Estos municipios se encuentran en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra.

Esta iniciativa ayuda a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población (menos de 5.000 habitantes), que cuentan con oferta de vivienda, servicios públicos esenciales cercarnos (colegios, centros de salud, etc.) y conexión a internet, generando así actividad económica y social en ellos, según ha informado la plataforma en un comunicado.

Aroche (Huelva), Pancrudo (Teruel) o Almedina (Ciudad Real) son algunos de los pueblos a los que es posible mudarse con Holapueblo. Muchos de estos municipios elegidos ya participaron en las ediciones anteriores y, tras el éxito de la iniciativa, quieren repetir experiencia para seguir ampliando el número de habitantes en sus calles.

Las personas interesadas en vivir y emprender en uno de estos pueblos reciben mentorización sobre su idea de negocio, asesoramiento sobre la localidad que mejor encaja con su proyecto vital y emprendedor y son acompañadas durante todo el proceso de cambio de vida.

Como novedad en esta edición, Holapueblo implementará una investigación "exhaustiva" sobre las iniciativas en curso en relación al acceso a la vivienda en las zonas rurales y analizará casos de éxito en este terreno. El objetivo es elaborar una hoja de ruta que ayude a los ayuntamientos a crear o fortalecer bolsas de viviendas en sus municipios.

La iniciativa de Holapueblo ha apoyado hasta la fecha a 133 personas de 51 familias a para que encuentren un nuevo hogar en 34 municipios que previamente enfrentaban problemas de despoblación. En ellos, han contribuido a la creación de 30 nuevos negocios.

En su mayoría, estos emprendedores son parejas de entre 41 y 50 años y con hijos y el tipo de negocios creados es familiar y vinculado al sector servicios en un 60%.